​Echevarría critica a FP por dilatar conformación de agrupación 'Cambio 21'
​Echevarría critica a FP por dilatar conformación de agrupación 'Cambio 21'

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido de aclaración que solicitó el Congreso de la República respecto al fallo que este órgano emitió sobre la ley de bancada mixta, señalando que no está prohibida la renuncia de los parlamentarios a sus bancadas.

Así, dejaron abierta la posibilidad de que los renunciantes como la congresista por Junín Sonia Echevarría, puedan conformar nuevos grupos políticos, adherirse a uno o sumarse a la bancada mixta. En el caso de la parlamentaria será parte de la bancada de Cambio 21.

PRONUNCIAMIENTO. “Llama la atención que quienes autoritariamente nos despojaron de nuestros derechos, como congresistas renunciantes, ahora pretenden darle derechos a una de ellos. Fuerza Popular dilata con leguleyadas la conformación de nuestro grupo parlamentario Cambio21”, dijo Echevarría.

“Ello a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional la inscripción como tal. Es decir “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, recalcó la parlamentaria.

Como se sabe el Poder Legislativo había hecho el requerimiento al máximo intérprete de la Constitución tras la resolución que emitieron el pasado 16 de julio, donde declararon improcedente la demanda que 39 congresistas presentaron en contra de la llamada ley antitránsfugas. No está prohibida la renuncia de los parlamentarios a sus bancadas por “razones de conciencia debidamente justificadas”. El TC sostiene que no pueden enumerar, como si fuera una lista, los supuestos de libertad de conciencia que un legislador puede hacer uso para ejecutar su resolución.

Echevarría, también se pronunció sobre la elección de una nueva mesa directiva 2018 – 2019: “El Congreso está a punto de elegir una nueva mesa directiva 2018 – 2019, en la que considero que por encima de nombres debe plantearse una agenda legislativa para el desarrollo del país y para enfrentar dos temas importantes como la corrupción y la violencia .

PEDIDO. El pedido al TC se tramitó de manera paralela al de los congresistas kenjistas ante el Congreso para formar Cambio 21.

TAGS RELACIONADOS