Egresados de UNCP crean a ‘Khuyay’ y otras máquinas que ayudan en la pandemia (VIDEO)
Egresados de UNCP crean a ‘Khuyay’ y otras máquinas que ayudan en la pandemia (VIDEO)

Escrito por Luis Quispe

Cuatro máquinas que se crearon para ayudar a las personas en tiempos de pandemia, se presentaron en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), todas relacionadas con la desinfección, traslado de objetos y detección de posibles contagiados.

Uno de los proyectos que fueron elaborados por egresados de las facultades de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, es el robot ‘Khuyay’, que tendrá como principal labor el traslado de alimentos, medicamentos u otros que las personas lo requieran. Su monitoreo será por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), y cuenta con comandos de voz que da instrucciones para su carga o descarga de mercadería.

En el cofre donde se deja los productos se instaló una máquina de radiación ultravioleta que ayuda a la desinfección de todo lo que esté trasladando.

“Este robot puede transformarse en un dispositivo que lleva los productos que uno requiera. Su valor actual es de 3 mil dólares y tiene tecnología de punta”, señaló el director Ejecutivo de la empresa ITC Tecnology, Enrique Mucha Meza.

Utilidad en tiempos de COVID-19

Es un equipo de 10 personas quienes lograron construir Khuyay desde sus piezas más básicas hasta lo más complejo de su funcionamiento. Su uso no puede ser solo para delivery, también puede hacer el traslado de medicamentos y otros dentro de las áreas críticas de los hospitales para evitar seguir arriesgando al personal de salud.

Otro de los inventos presentados en esta exposición de la UNCP, es el ‘dispositivo emisor de rayos ultravioleta tipo C’, que por ahora es el complemento de Khuyay y su función principal es desinfectar todo tipo de objetos erradicando los virus que podrían quedarse en la superficie.

“El DNA de un virus es eliminado con la radiación ultra violeta tipo C, se debe tener cuidado porque también perjudica a toda célula viva”, refirió el bachiller en Ingeniería David Pizarro.

El visor de monitoreo de temperatura para covid-19, es otras de las novedades que presentó. Este consiste en una cámara que cuenta con un sensor térmico que emite la alerta si una persona tiene una temperatura por encima de los 37 grados centígrados.

Este objeto puede ser instalado en la puerta de cualquier institución para el control de todos los visitantes.

Estos productos ingresarán al mercado en las próximas semanas.

La Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Centro del Perú es la que apoya a los egresados y estudiantes de esta casa superior de estudios en concretar sus ideas innovadoras.

“Incentivamos para que hagan este tipo de inventos, como podemos ver tratamos que estos sean de utilidad para la sociedad”, dijo el director Roberto Asto. 

TAGS RELACIONADOS