En la cuenca del río Mantaro hay centrales hidroeléctricas que contribuyen con un 35% de la demanda energética nacional; además es una cuenca estratégica para la seguridad energética y alimentaria del país, que si se gestiona adecuadamente dinamizará la economía de la jurisdicción. Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) creó el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Mantaro a través del Decreto Supremo N°007-2018 el mismo que permitirá planificar, gestionar y aprovechar sosteniblemente el recurso hídrico.
AFECTACIONES. Asimismo, el mencionado consejo estará integrado por los Gobiernos Regionales de Junín, Ayacucho, Pasco y Huancavelica, por lo que las autoridades podrán intervenir en la elaboración de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca, también desarrollarán acciones de control y vigilancia, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley de Recursos Hídricos.
Al respecto, el titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Fredy Valencia Gutiérrez, manifestó que este hecho es trascendental y único en el país, pues involucra a cuatro regiones y donde el río Mantaro significa gran potencial hídrico y energético que debe gestionarse para desarrollar toda la cuenca, y con la participación del mencionado consejo se logrará.
Y, ¿qué precisa el referido artículo? Declara de interés nacional y necesidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos para lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas y los acuíferos para la conservación e incremento del agua, también para asegurar su calidad fomentando una nueva cultura del agua y garantizar la satisfacción de la demanda de las actuales y futuras generaciones.
Cabe precisar que en el río Mantaro hay una diversidad de problemas, entre ellos la inadecuada calidad del agua para los diferentes usos, a consecuencia de los pasivos ambientales, vertimientos mineros, industriales, residuos sólidos y aguas residuales, insuficiente abastecimiento de agua para consumo humano y agropecuario, entre otros.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZHROEGWDQVFNLIOFHC75Z7YBEQ.jpg)
