El 28% de ancianos de la región Junín no tiene seguro de salud
El 28% de ancianos de la región Junín no tiene seguro de salud

Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que en la región Junín hay 67,087 personas de 70 a más años. El 28,3% de ese total no está afiliado a ningún tipo de seguro de salud, según el informe “Situación de la población adulta mayor, 2018”, de la mencionada institución.

SITUACIÓN. Es así que la necesidad que afecta con mayor intensidad, en esta etapa de la vida, es el resquebrajamiento de la salud. La falta de acceso a un seguro de salud haría más difícil afrontar las diversas formas de morbilidad de este grupo poblacional.

La lista la lidera la región Tacna con 28,4%, seguido de Junín, Ucayali con 25,5% y Arequipa con 25,1%, que tienen altos índices de adultos mayores de 70 a más años de edad que no tienen seguro de salud.

De otro lado, se ha identificado que 29,340 adultos mayores de 70 años en la jurisdicción que viven solos, siendo un grupo vulnerable, en el entendido que de acuerdo con la Ley de la Persona Adulta Mayor N° 30490 vigente, se estaría vulnerando, en algunos casos, sus derechos que se estipulan como “vivir en familia, y envejecer en el hogar y en comunidad”.

También que en el país, un poco más de 3 de cada 10 adultos mayores que viven solos no habrían sido partícipes del sistema educativo nacional. Al igual, que 4 de cada 10 solo habría cursado algún año o grado de educación primaria.

TRABAJO. Información sirve para que las futuras autoridades ejecuten políticas públicas a favor de los adultos mayores de 70 años.

TAGS RELACIONADOS