​El 34% de personas está con sobrepeso y 16% tiene obesidad
​El 34% de personas está con sobrepeso y 16% tiene obesidad

Según cifras del informe titulado Perú: Enfermedades no Transmisibles y Transmisibles 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 35.5% de los peruanos mayores de 15 años tiene sobrepeso y el 18.3%, obesidad. En los niños, la situación es peor, pues el 32.3% de menores entre 5 y 9 años y el 26% de los adolescentes entre 9 y 19 años ya vive con sobrepeso y obesidad.

FACTORES. ¿Por qué? La directora de la Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes (Upla), Reneé Valle Elescano, indicó que la mejora del nivel socioeconómico y su relación con el consumo de más comida ‘chatarra’, alimentos procesados y con mucha azúcar, unida al sedentarismo, parecen ser la explicación de este fenómeno.

En ese sentido, en la región Junín, el 34% de personas mayores de 15 años de edad tienen sobrepeso y el 16% está con obesidad.

“Ambos estados son peligrosos, pueden provocar enfermedades como hígado graso, hipertensión, diabetes, alteración de los lípidos, poliquistosis ovárica y hasta ciertas neoplasias”, advirtió Valle Elescano.

La especialista detalló que el sobrepeso, además, puede ocasionar aterosclerosis. Esta es una enfermedad en la que el interior de las arterias se llena de sustancias grasas y limita el flujo de la sangre, pudiendo causar infartos, muerte súbita o un accidente cerebrovascular.

“Para evitar esto la prevención del sobrepeso es fundamental. Se debe tener una buena alimentación, realizar actividad física y chequeos periódicos”, dijo la directora de la Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Upla.

NORMA. Hace días atrás, que el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. Sin embargo, se establecen límites menos estrictos para la calificación y etiquetado de los alimentos no saludables. Estos nuevos parámetros técnicos, asegura la directora de la Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes (Upla), no se ajustan a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ejemplo, en líquidos por cada 100 ml está permitido 2.5g (media cucharadita), según la OMS, pero en el Perú será de 6g (una cucharadita); en cuanto a 100 ml de sodio, el parámetro es de 0.3g, ahora subió a 0.100g; en grasas saturadas era de 750 mg, ahora es 3000 mg. “Elevar estos valores representa un riesgo para el consumidor. Al duplicar los valores permitidos, no se colocaría la advertencia cuando se debería”, refirió Valle Elescano.

TAGS RELACIONADOS