​El 3,7% de conductores implicados en accidentes no tenían su brevete 
​El 3,7% de conductores implicados en accidentes no tenían su brevete 

En el 2016, 3,128 accidentes de tránsito se suscitaron en la región Junín, una cifra que aumentó, porque en el 2015 hubo 2,879, según el VI Censo Nacional de Comisarías 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, que 4,622 conductores estuvieron involucrados en los accidentes, y 172 de ellos no tenían licencia de conducir, representando el 3,7%.

PANORAMA. A nivel nacional, 185 mil 889 conductores estuvieron involucrados en accidentes de tránsito; sin embargo, 7 mil 365 (4%) no portaban su licencia de conducir al momento de ocurrido el accidente.

Además, entre las causas principales, esta la responsabilidad de los conductores, que exceden la velocidad, conducen en estado etílico, e invaden el carril o realizan maniobras no permitidas en las vías.

De acuerdo al titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, Julio Nakandakare Santana, existe una alta demanda de postulantes que buscan tener su licencia de conducir.

Esto ocasiona que haya retrasos en la obtención del documento, por lo cual, hay conductores que incluso manejan con licencias vencidas.

“Invitamos a los conductores que cuenten con licencias vencidas a revalidar para evitar las multas correspondientes”, precisó.

Asimismo, el 30% de conductores en la zona centro del país maneja un vehículo con un brevete caducado.

De otro lado, de enero a mayo del 2018, en la DRTC Junín imprimieron 15,537 licencias de conducir de las categorías: AI, AIIa,AIIb, AIIIa, AIIIb, AIIIc y AIV. De esa cifra, 3,053 fueron duplicados; 979 en la condición de recategorización; 7,740 revalidaciones y 3,764 nuevas licencias de conducir y una modificación.

Al día, un promedio de 60 conductores rinden su examen de manejo en la instalación; al igual que decenas de postulantes rinden su examen de reglas.

Para ello, la DRTC adquirió computadoras para agililzar dicho proceso.

PREOCUPANTE. La tasa de mortalidad subió en la jurisdicción. Por cada 100 mil personas, 12 mueren en accidentes, antes eran 9.