El 37% de los internos están en condición de procesados en los siete penales de Junín
El 37% de los internos están en condición de procesados en los siete penales de Junín

A la fecha, en la región Junín hay siete establecimientos penitenciarios, que albergan a 3,888 internos, de los cuales, de acuerdo a su situación jurídica, hay 2,419 sentenciados y 1,469 procesados, representando así el 37,8% del total, y que aún continúan siendo investigados, pero están en un penal.

MEDIDA. En ese sentido, en el Establecimiento Penitenciario de Huancayo, son 2,299 (665 procesados y 1,634 sentenciados), en Jauja hay 96 internos (25 procesados y 71 sentenciados), en Chanchamayo hay 689 (386 procesados y 303 sentenciados), en Río Negro (Satipo) son 536 (265 procesados y 271 sentenciados), en Tarma son 136 (66 procesados y 70 sentenciados), en La Oroya son 114 (48 procesados y 48 sentenciados) y finalmente en Concepción son 36 (14 procesados 22 sentenciados).

Es por ello, que el INPE contempla la adopción de lineamientos en el área de Tratamiento Penitenciario, en especial al área de asistencia legal, cuyo fin es direccionar su labor hacia la población de procesados para apoyarlos en la realización de gestiones que conlleven a la culminación de su proceso para obtener la condición de sentenciado y acogerse a los beneficios que esta nueva condición pueda brindarle.

Al respecto, el director de la Oficina Regional del Centro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Edison Alvarado Ortiz, manifestó que la sobrepoblación es un problema que afecta a la mayoría de centros penitenciarios a nivel nacional. Y en la jurisdicción, 6 de 7 penales están hacinados.

“Nosotros trabajamos netamente el tema de rehabilitación de los internos con el fin de que regresen a la sociedad de una manera positiva”, precisó.

También, explicó que hay un porcentaje de internos que cometieron delitos menores pero están en las cárceles, por lo que la sanción para ellos, debería de ser otra.

Alvarado Ortiz, refirió que ellos tienen presupuesto para los pagos respectivos de agua, luz, infraestructura, personal, por ende, pide al Poder Judicial acelerar los procesos, o en todo caso, optar por otras medidas de sanción.

Por ejemplo, la masificación de los trabajos comunitarios, para aquellos que cometieron delitos menores. Al igual, se debería de implementar el uso de los grilletes electrónicos, en la actualidad, solo están disponibles para reos primarios con condenas entre 1 a 8 años de prisión; sin embargo, debería de empezar a masificarse en el país.

SUGERENCIA. Es así que el Estado debería de optar por impulsar políticas que sirvan para reducir el hacinamiento de los penales. 

TAGS RELACIONADOS