El 75% de los artesanos trabajan en la informalidad
El 75% de los artesanos trabajan en la informalidad

Un negocio en expansión. En la provincia de Huancayo, el 75% de los artesanos trabajan en la informalidad, representando a al menos 300 artesanos que expenden sus productos en ferias locales y de forma persona, indicó el responsable del área de Turismo de la Municipalidad de Huancayo (MPH), Nicolás Galván Santa Cruz.

NECESARIO. En ese sentido, 74 artesanos del Valle del Mantaro se unieron para formar el gremio ‘Artesanos Unidos por Huancayo’ y de esta manera buscan formalizarse y ser parte de la sociedad civil.

La presidenta de dicho gremio, Doris Aliaga, señaló que ya tienen un 90% de avance en la formalización en el área respectiva de la MPH. Añadió, que dentro del gremio se encuentran artesanos de tejidos (Hualhuas), mates burilados (Cochas Chico y Cochas Grande), platería y filigrana (San Jerónimo), alfarería (Aco, Huancán y Mito), pedrería (Chambará y Quichuay), peletería (Jauja), silletería (San Pedro de Saño), sombrerería (Sicaya y San Agustín de Cajas), bordaduría (Huayucachi, Sapallanga y Sincos) por nombrar parte de los integrantes.

“El papel que juega la artesanía en el valle del Mantaro es muy importante, motiva el turismo y la dinamiza la economía local además de preservar nuestra tradición y cultura”, manifestó Santa Cruz.

A su vez el gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Danny Luján Rojas, dijo que brindan el apoyo técnico y capacitaciones constantes para constituir su estatuto, establecer su libro de actas y e inscribir a su junta directiva, de esta manera estos artesanos aseguran su integración con distintas instituciones públicas y privadas para que puedan trabajar formalmente.

Es así que los artesanos formalizados podrán acceder y ser parte de las distintas ferias organizadas por la MPH que se desarrollan en el marco de los feriados largos en la provincia, “del mismo modo tendrán presencia en el mercado nacional y hasta podrán exportar sus productos. Y mejoren su desempeño empresarial”, puntualizó Luján Rojas.