​El 80% de turistas que arriban a la región son atraídos por la fiesta del Santiago 
​El 80% de turistas que arriban a la región son atraídos por la fiesta del Santiago 

Desde el 24 de julio las calles de Huancayo se llenan de gente por el inicio de la fiesta de Santiago, a su vez, que el 27 de julio fue declarado feriado no laborable por Fiestas Patrias, teniendo estos dos panoramas, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, Michele Antignani Dorsi, aseguró que el 80% de turistas que arriban a la región Junín lo hacen atraídos por la fiesta costumbrista.

FACTORES. Agregó, que el Tayta Shanti o Apóstol Santiago, es una de las fiestas más connotadas de la jurisdicción.

“Después de algunos estudios, concluimos que las personas llegan a los alrededores de las ciudades por el Santiago, para pasar unos días de fiesta al son de la tinya, violín y waqra”, señaló.

Debido a que se festeja la fertilidad de la tierra y el bautizo del ganado; convirtiéndose en una danza símbolo de Huancayo, las personas salen a bailar en los diferentes barrios y eso atrae a los visitantes, les contagia la alegría. “Según el índice de flujo vehicular que se registra en los peajes, el 24, 25 y 26 son los días con alto volumen, a diferencia del 27, 28 y 29”, subrayó el titular de la Dircetur Junín.

Cabe precisar que la afluencia turística en la región Junín durante el feriado largo por Fiestas Patrias, en el 2017 fue de 126,221 turistas. “Ese número, generó un movimiento económico aproximado de 150 millones de soles”, refirió Antignani.

Ante este número, el titular de la Dircetur, espera que este año, la cifra sea mucho mayor. Aseguró, que los establecimientos de salud estarán en alerta verde y amarillo para atender a las personas que necesiten atención.

También, se colocará un puesto de salud en el nevado Huaytapallana, en Ticlio, La Oroya, etc., todo en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, en las diferentes provincias organizarán diferentes actividades para atraer a los turistas, que no se pueden perder la gastronomía.

MEDIDA. El Concejo Municipal de Huancayo decretó a través de ordenanza que los días 23, 24 y 25 de julio sean feriados por la fiesta.

TAGS RELACIONADOS