​El acoso por redes sociales es un peligro latente 

En la región Junín, 22 escolares fueron víctimas de ciberbullying. El MIMP sugiere rellenar test para saber sí eres víctima de acoso y qué hacer en este tipo de hechos
​El acoso por redes sociales es un peligro latente 

​El acoso por redes sociales es un peligro latente 

11 de Julio del 2018 - 12:16 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El acoso virtual comprende el envío reiterado de mensajes ofensivos, comentarios del aspecto físico o vida privada de la víctima, así como supuestos cumplidos o piropos, gestos de naturaleza sexual y silbidos. Es así que entre los meses de febrero y junio del 2018, la Plataforma Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) contabilizó 397 alertas de acoso por redes sociales. De este número, 351 (88%) fueron reportadas por la víctima y 46 (12%) por informantes.

CAMPAÑA. Asimismo, los medios virtuales en los cuales se han presentado la mayor cantidad de estas alertas fueron: facebook (85%), whatsapp (42%) y mensajes de texto (33%).

Cabe precisar que las personas perpetradoras del acoso virtual no solo son terceras personas o extraños. También son las ex parejas o parejas actuales, enamorados, otros integrantes del grupo familiar.

“Cualquier persona puede ser acosada en línea, varones o mujeres, pero el 80% de las víctimas son mujeres”, precisó el MIMP. Agregó, que el acoso virtual o ciberacoso está vinculada con las relaciones de poder, la intimidación y el establecimiento de un sistema de control.

La institución recomendó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, los padres y madres deben conocer los medios virtuales a los que acceden frecuentemente, como son las páginas de internet y los aplicativos para celulares.

Además, deben orientar a sus hijos e hijas para prevenir el contacto con personas desconocidas mediante las redes sociales y evitar intercambiar información personal como fotografías u otros datos que puedan exponer su seguridad.

¿Cómo saber si eres víctima de acoso virtual? El MIMP cuenta con un test para identificar el peligro a tiempo, es decir, para conocer si un varón o mujer o una persona de otro género es víctima de acoso virtual.

Educación. Los escolares no solo son víctimas de violencia física, psicológica y sexual; sino del ciberbullying. Desde el 2013 a la fecha, hay 22 casos de ciberbullying en la región Junín, precisó el responsable del área de tutoría de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, José Koo Ambrosio. Añadió, que los padres deben estar al tanto de qué páginas usan sus hijos.

“Las agresiones a través de redes sociales son en tono agresivo, usando imágenes ofensivas, frases hiriente; mayormente las víctimas son los adolescentes”, manifestó Koo Ambrosio.

Al igual, que deben saber a qué edad brindar un celular a su hijo y que en las instituciones educativas esta prohibido su uso.

Y, ¿cómo se esta trabajando en las instituciones? El especialista, explicó que los profesores de las áreas de Persona, Familia y Relaciones Humanas, y Tutoría son los que guían a los adolescentes en la promoción del respeto dentro y fuera del aula.

Lamentó, que sea un tema que no se desarrolle abiertamente, puesto que los adolescentes muchas veces no reportan este acoso virtual. “El portal SíseVé consolida los datos sobre el bullying, pero sabemos que muchos muchachos se callan, deben denunciar”, puntualizó.

DETALLE. La víctima de acoso virtual debe reportar al MIMP, los datos personales no serán difundidos bajo ninguna circunstancia

Lo más leído