Temas

​El drama de los que viven con un balde de agua al día

Cuando no llega el camión cisterna tienen que caminar hasta el puquial con baldes para abastecerse
​El drama de los que viven con un balde de agua al día

​El drama de los que viven con un balde de agua al día

04 de Julio del 2017 - 09:26 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

A 20 minutos de Huancayo, en casas rústicas rodeadas del polvo y donde el calor es insoportable, viven los pobladores de Huari. Ellos deambulan, de un lado a otro con sus baldes y bidones, buscando agua para poder subsistir cada día.

“No tenemos agua, y si queremos conseguir, tenemos que bajar al puquial, si tu supieras cómo es recorrer el trayecto cargando los baldes entenderías lo que sufrimos”, reclamó la pobladora Celia Avila.

Felicita Quispe, que tiene 4 hijos, camina con el más pequeño que no deja de toser, hace días está enfermo. Ella refiere que esto ocurre por la falta del líquido elemento, que escasea y no permite que los pueda asear, ni alimentar bien a sus vástagos.

En este sector, 16 familias sufren porque solo tienen dos horas de agua al día, y muchas veces tienen que sobrevivir con un balde de líquido elemento al día. Es por ello que cuando aparece el cisterna de la empresa Sedam Huancayo, aprovechan para recolectar el líquido elemento para unos días, luego tienen que volver a colectar en el río o el puquial de Wariwilka.

REPARTO. A diario el camión cisterna , recorre diversos sectores como la cooperativa Santa Isabel, Azapampa, Soto Valle, Torre Torre y Huari en Huancán para repatir agua, pero no se abastecen porque solo son dos vehículos, que tratan de aliviar las necesidades de los pobladores.

SE MALOGRAN.  El gerente de operaciones de la empresa Sedam Huancayo, Carlos Ango refirió que en Chilca se malograron dos estaciones de bombeo, que afectan por lo menos a dos mil pobladores que se quedaron sin agua en los sectores de Azampampa, La Punta y Huichocruz. Ahora están abasteciendo con cisterna, que sale de la estación de Yanama.

Ayer también se registró un corte intempestivo en varios sectores del asentamiento humano, Justicia Paz y Vida, donde la máquinaria rompió la vía por las obras que se enejecutan en la zona. Es por ello que avanzaban los trabajos para restablecer el servicio.

En las siguientes semanas se agudizará la escasez y afectará a las partes altas de Huancayo.

ACONSEJAN. El agua que se colecta de los cisternas, debe almacenarse en baldes o depósitos limpios y con tapa. Antes de consumirla es necesario hervirla para evitar enfermedades estomacales o respiratorias, manifestó la directora del centro de salud La Libertad, Ivonne Sanabria. El líquido elemento que se usó en el lavado de la ropa, verduras y menaje se debe reutiliza en la limpieza de los servicios higiénicos para ahorrar.