​El frío cae a 4 grados bajo cero, pero aún no llegan vacunas contra influenza
​El frío cae a 4 grados bajo cero, pero aún no llegan vacunas contra influenza

Junín soportó ayer uno de los días más fríos. Según el Senamhi, la temporada de heladas se agudiza, tal es así que en la estación de Huayao se registro una temperatura de 1.5 grados celcius bajo cero. Mientras que en Yanacancha y Chongos Alto la temperatura mínima es mucho más congelante y llega a 3.8 grados celcius bajo cero.

El metereólogo del Senamhi Junín, Eusebio Sánchez Paucar manifestó que la sensación de frío que sienten los pobladores, es un grado menos al que registran los equipos metereólogicos. Es decir que la temperatura mínima sería en realidad de 4 grados celcius bajo cero.

Las temperaturas negativas se registran entre las 5:30 a 6:30 horas. Y también el descenso se agudiza desde las 21 horas hasta la madrugada.

SIN VACUNAS. Pese a que el frío es cada vez más intenso, recién para la quincena de mayo llegarían las vacunas que protegen contra la influenza estacionaria y las del tipo AH1N1 y AH2N3, que son distribuidas a las regiones del país, por el Centro Nacional de abastecimiento de recursos estratégicos.

“Estamos insistiendo con documentos para que nos doten las vacunas, para Junín son unas 230 mil dosis, pero recién llegarían para la quincena de mayo como está programado”, afirmó Yeni Camarena Hilario, coordinadora de la estrategia de inmunizaciones de la Diresa Junín. Es por ello que invocó a las familias a asumir medidas preventivas, con abrigo y buena alimentación.

Solo en Junín, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, en lo que van del año se han reportado 5 mil 909 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de 5 años. Lo que representa un incremento del 13% respecto al año anterior. Los resfriados más comunes en la región son la rinofaringitis, faringoamigdalitis, amigdalitis, laringitis, bronquitis, otitis y neumonía, que pueden producir la muerte si la persona no recibe tratamiento, dijo el director del Policlínico Continental, Oscar Alania Concha.

CUIDADO. La causa principal para contraer una infección respiratoria son los cambios bruscos de temperatura.

TAGS RELACIONADOS