Recuerdan a Ramiro Prialé a  27 años de su muerte
Recuerdan a Ramiro Prialé a 27 años de su muerte

He aquí la historia de un hombre que nació para la adversidad y se encumbró como un líder de gran dignidad, estadista, organizador, educador, recordado como el “Hombre de la concordia” por su persuasión y entendimiento. Ayer los huancaínos recordaron su nacimiento del artífice del desarrollo de la ciudad de Huancayo en la década del ‘60 al insigne Ramiro Prialé Prialé, conocido como “El hijo predilecto de Huancayo”, “El padre de la Central Hidroeléctrica del Mantaro”.

Ramiro Prialé, es considerado héroe civil por su combate en mil batallas por la democracia. Cristiano, transparente ético, humano, solidario y ejemplo para los políticos actuales.

DESARROLLO. Una de las conquistas logradas por Ramiro Prialé en beneficio de Huancayo y el valle del Mantaro, cuando se desempeñaba como Senador, fue el proyecto sustitutorio de la “Ley Huancayo” fue presentado y sustentado en su Cámara el 22 de agosto de 1963, tres meses después, el 4 de noviembre de 1963, se convertía en la Ley 14700.

Con los fondos de la mencionada Ley se construyeron: Centro Cívico, palacio Municipal, Serpost y la sede del Gobierno Regional, la carretera margen derecha del Mantaro, estadio Huancayo, mercado Modelo, iglesia de la Inmaculada, local de la Compañía de Bomberos de Huancayo, estadio Monumental de Jauja y decenas de escuela y colegios edificados.

BIOGRAFÍA. Nació en la cuadra nueve de calle Real en la ciudad de Huancayo, el 6 de enero de 1904, hijo de don Sixto Prialé Ráez y doña Edelmira Prialé Morales. Cursó estudios en el Colegio “Santa Isabel” y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió ciencias Naturales, Letras y Derecho, se graduó como Licenciado en la Universidad Nacional de Panamá, país donde vivió durante su destierro político.

Contrajo matrimonio con la huancaína, Luzmila Jaime, con la que tuvo 5 hijos: Alfonso, Raquel, Pedro, Víctor y Carmen. Su cónyuge falleció cuando Ramiro estaba deportado en Panamá. En Arequipa, en segundo matrimonio, se unió con Antonia Zevallos y tuvo tres hijos: Gonzalo, Ramiro Fernando e Hilma Prialé Zevallos. El 25 de febrero de 1988 en el hospital de neoplásicas de Lima fallece de un cáncer generalizado.