Pacto Ético Electoral termina en balacera y violenta agresión (VIDEO)

A las 11 de la mañana de ayer, 9 candidatos regionales de los doce inscritos y un representante de uno de los movimientos regionales en carrera, firmaron el Pacto Ético Electoral del Jurado Especial de Elecciones (JEE) en las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). El principal acuerdo fue desarrollar una campaña sin agresiones del tipo físico y verbal, con una política de paz, pero 40 minutos después, dos agrupaciones participantes terminaron haciendo todo lo contrario convirtiéndolo en un “pacto sangriento”. Hubo gresca a la salida de la casa de estudios donde simpatizantes del mate y el lápiz se golpearon con las banderolas y minutos después, a cuatro cuadras de la UNCP, uno de ellos que marchaba en la caravana de Junín Sostenible, liderados por Javier Yauri, desencadenó una balacera. Hizo seis disparos al aire, desatando el pánico entre militantes y transeúntes. No hubo víctimas mortales, pero el autor terminó herido.

DETENIDO. Los suboficiales Chávez y Sedano que resguardaban la marcha, redujeron a quien dijo llamarse Jesús Amadeo Taipe Rodríguez (35), luego que realizara los disparos. Estaba con una pistola Glock, calibre 380 con nueve municiones y había sido golpeado por los simpatizantes del mate que creían que era el autor de un atentado fallido.

“Yo estoy con Adiel, estoy apoyando a Adiel”, dijo el sujeto luego de ser golpeado y se encontraba tirado en el suelo. “No soy militante de ningún partido. Disparé al aire porque me trataron de agredir como 20 personas”, añadió.

El detenido fue llevado a la comisaría de El Tambo, se sabe que se dedica al rubro de la construcción civil, tiene dos licencias vigentes para portar armas, además de antecedentes policiales por robo a mano armada, microcomercialización de drogas, y que en julio último fue intervenido cuando hacía una especie de reglaje a una farmacia y terminó apuntándole con un arma a un suboficial de la policía en Huancayo. Al momento de los disparos, estaba en la parte posterior de la marcha, bastante lejos de los líderes del partido. Junto al detenido yacía Matías Casaverde, trabajador de construcción civil, quien sería su amigo y fugó, pero fue detenido a la altura de la Av. Julio Sumar y fue llevado a la comisaría.

IMÁGENES. Minutos antes de los disparos, Jesús Taipe fue grabado alzando en hombros al candidato al distrito de El Tambo por el mate, Adiel Unchupaico. Se manejan dos hipótesis: Jesús Taipe, quien dijo ofrecer servicios de seguridad a diferentes candidatos, sería un infiltrado en el mate, fue descubierto durante la marcha y que para defenderse de una turba que iba a golpearlo, hizo los disparos al aire para alejarlos; o se trataría de un atentado o autoatentado entre políticos para buscar la victimización. La PNP investiga.

ASISTENTES. Entre los firmantes estaban Ángel Berrocal (Perú Nación), Javier Yauri (JUS), Zósimo Cárdenas (Sierra y Selva Contigo Junín), Vladimir Cerrón (Perú Libre), Raúl Poma (Acción Popular), Petter Candiotti (Avanza País), Jorge Capcha (Frepap), Walter García (Juntos por el Perú) y Noé Espinoza (Todos por el Perú). También llegó Dimas Aliaga, presidente del partido Caminemos Juntos en representación de César Combina. Faltaron el candidato por Alianza para el Progreso, Mauricio Vila Bejarano, y de Unidos Por el Perú, Aldrin Zárate.