​El paiche, un enorme pez que se convierte en alternativa alimenticia por alto valor nutritivo

Producto es muy requerido por los mejores restaurantes en Lima y en el extranjero
​El paiche, un enorme pez que se convierte en alternativa alimenticia por alto valor nutritivo

​El paiche, un enorme pez que se convierte en alternativa alimenticia por alto valor nutritivo

16 de Julio del 2018 - 12:11 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Eliseo Cóndor Ayre, carga orgulloso un enorme paiche de unos 10 kilos,que es producto de la crianza en una piscigranja ubicada en el distrito de Río Negro, Satipo. Esta es la gran alternativa de emprendimiento que encontró ante la crisis del café a causa de la roya.

Durante 36 años se dedicó a sembrar café, pero el daño que causó a los cultivos la roya, en el año 2013, inició un nuevo trabajo de diversificación productiva. Tal es así que convirtió los enormes campos cafetaleros en piscigranjas, donde cultiva ademas el paco y la gamitana.

RENTABLE. “La crianza de peces amazónicos, te permite tener una liquidez en caja chica a los 4 meses, el paiche, es uno de los productos más emblemáticos de país, ya que es el pez de río más gigante con mucho valor nutritivo, que cuenta con la omega 3,6 y 9”, explicó el piscicultor.

A diferencia del oriente, el paiche en Satipo tiene mejores condiciones de producción, por ejemplo en la selva oriental unos 10 metros cuadrados es para la crianza de un paiche, mientras que en Satipo la misma extensión es para 3 paiches, lo mismo ocurre con otras especies como el paco. La ventaja de la Selva Central es que se cuentan con suficiente agua que es captada de “ojos naturales”. Cuentan conla autorización y supervisión del Sanipes.

EXPORTACIÓN. “La crianza de peces amazónicos es una actividad prometedora para la exportación, en la actualidad en Estados Unidos requiere 250 mil toneladas y en el Perú, apenas se produce el 1%”, acotó Eliseo Cóndor.

En la actualidad la piscigranja Cóndor tiene unos 15 mil metros de espejo de agua, antes era 100% para el paco y desde el 2016, el 80% es para la crianza del paiche. El costo del kilo de paiche en el mercado es de 40 soles, el 40% de proteína está en la carne es por ello que tiene una alta demanda.

En Lima es requeridos en los mejores restaurantes, donde los chef preparan exquisitos platos en base a este pez de río, que en dos meses ya alcanza los 8 kilos.

Lo más leído