El Takanakuy: la fiesta que se celebra en medio del río y de madrugada (VIDEO)
El Takanakuy: la fiesta que se celebra en medio del río y de madrugada (VIDEO)

El Takanacuy, es una fiesta ancestral que todos los años se celebra y tiene como peculiaridad bailar y mojarse en las aguas curativas del río Yacus.

Esta fiesta es en honor al milagroso Señor Ánimas de Mayupata (Tayta Mayupata) y al Señor de la Agonía, patrón del barrio Santa Ana (Huertas), en víspera del domingo de carnaval y al ritmo de la melodía de la danza negroide de la pachahuara que es tocada por las bandas musicales que se ubican a las orillas del río.   

MADRUGADA. El caporal de fiesta de Huasquicha con su comitiva ingresó a las 5 de la mañana por el lado oeste del río y la delegación del barrio Santa Ana Huertas por el este, frente a frente se encontraron en medio del río hasta que amanezca en una algarabía bailando al medio del río en señal de amistad con puro en mano, entregándose ramos de flores.

VIDEO: PAUL CÁRDENAS 

La pachahuara representa y perenniza el sufrimiento de la raza negra que fueron traídos del África para que trabajen como peones de chacra por la zona del hoy valle de Yanamarca y valle del Yacus en Jauja que anhelaban su libertad. Hasta ayer se prolongo esta fiesta.

AUTORIDADES. Aquí también se notó la presencia de varios precandidatos a la alcaldía provincial de Jauja para ganarse popularidad.

TAGS RELACIONADOS