​En 12 meses huelgas, paros y marchas se duplicaron a nivel nacional
​En 12 meses huelgas, paros y marchas se duplicaron a nivel nacional

Al parecer las manifestaciones son la única forma para que las autoridades escuchen a los ciudadanos. Puesto que la Defensoría del Pueblo registró 202 protestas a nivel nacional en el mes de mayo del 2018, a diferencia del mismo mes del 2017 que contabilizó 96, es así que la cifra de protestas se duplicó.

SECTORES. En ese sentido, en todas las regiones del país hay huelgas, bloqueos, marchas, paros y movilizaciones.

Durante mayo, la Defensoría del Pueblo detectó 198 conflictos sociales, la cifra más alta en los últimos 12 meses. Según el reporte hay 146 conflictos activos y 52 puedes estallar en cualquier momento.

Un dato relevante es que el Gobierno Central tiene la responsabilidad de resolver 128 de ellos. El resto está a cargo de las regiones o municipalidades.

El mismo documento advierte, sin embargo, que solo en 85 conflictos hay un diálogo abierto con la población.

En esa línea, en la jurisdicción el 03 de mayo de 2018, los alcaldes y pobladores de Canipaco caminaron durante horas exigieron la construcción de la carretera Chupuro que une a Huasicancha, primero se movilizaron y luego se encadenaron en la sede del Gobierno Regional de Junín (GRJ); asimismo el 04 de mayo del 2018 la Comunidad Campesina de Marcapomacocha exigen que SEDAPAL y ENEL se hagan responsables de las muertes de sus 300 ovejas y las pérdidas económicas que representa.

CUENTA. Asimismo, la Defensoría del Pueblo, alertó a las autoridades correspondientes de dos casos que podrían tener consecuencias, como es el anuncio de huelga indefinida que iniciaría ayer afectando el derecho a la educación de los estudiantes de instituciones educativas públicas en todo el país; no obstante, el primer día fue mínimo, pero es incierto lo que sucedería en los próximos días.

Y otra alerta a nivel nacional es un caso en observación que podría devenir en un nuevo conflicto social, que desarrollaría la Federación de Enfermeras que pertenecen al Ministerio de Salud (Minsa) y que sería de tipo laboral.

TAGS RELACIONADOS