Cada vez más personas contagiadas por irresponsables.
Cada vez más personas contagiadas por irresponsables.

En 5 días, se reportaron 520 nuevas personas que se contagiaron del COVID-19, según el reporte de la sala COVID de la Dirección Regional de Salud de Junín.

Las provincias de Huancayo (68), Chanchamayo (19) y Satipo (59) son los focos de mayor positividad, informó el jefe de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, que sostuvo que tenemos un incremento muy acelerado.

El galeno atribuyó estos casos positivos como una consecuencia de la celebración de la fiesta navideña y de año nuevo. Incluso, mencionó que entre mañana y pasado se presentará un nuevo pico, que volverá a subir, ya que en el Valle del Mantaro, muchas familias celebran la tradicional Bajada de Reyes, que implica grandes celebraciones.

Reuniones políticas

Asimismo, cuestionó que los candidatos están realizando proselitismo político en un local cerrado y pequeño, con más de 100 personas, donde hay un alto riesgo de contagio.

El galeno demandó que los políticos deben usar la mascarilla en forma permanente y no quitársela para saludar a sus simpatizantes.

Explicó que cuando las personas están reunidas en un local cerrado por más de 15 minutos, la probabilidad de contagio aumenta en un 90%. Por eso recomendó a las personas a retirarse de lugares aglomerados.

Incluso, dijo, que si la reunión es en abierta, lo ideal es que las personas estén distanciadas y siempre evitar quitarse la mascarilla.

Hasta ayer, el funcionario informó que en Hospitalización General en los nosocomios de la región, existen 515 camas programadas, 200 están ocupadas y 302 están disponibles. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay 68 programas, de las cuales 39 están ocupadas y quedan 29 camas. Unos 34 pacientes están con ventilador mecánico.

No llegan pruebas del antígeno

Las pruebas de antígeno para detectar el COVID-19, no llegan todavía a la región Junín, dijo con preocupación el jefe de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga. “No llegan las pruebas de antígeno, solo estamos haciendo el tamizaje con pruebas rápidas y tenemos una mínima cantidad que se van a acabar la próxima semana”, acotó indicando que las pruebas moleculares también se van a acabar.

Cabe mencionar que en los centros y puestos de salud, así como en los hospitales, los médicos atienden a los pacientes con síntomas del COVID y para realizar el descarte ordenan que se les practique una prueba rápida o molecular.

Una vez con el resultado o con los síntomas clínicos les prescriben los medicamentos para que luego cumplan su periodo de cuarentena.

VIDEO RECOMENDADO