En Concepción, el IREN-Centro atiende a su primera paciente con quimioterapia
En Concepción, el IREN-Centro atiende a su primera paciente con quimioterapia

Carmen Zuasnábar Flores, de 41 Años, se convirtió en la primera paciente en recibir una quimioterapia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)-Centro.

“El ejemplo de lucha de Carmen nos compromete a esforzarnos más cada día en una atención integral con calidad, y sobre todo en la humanización del servicio”, señaló gobernador regional Fernando Orihuela.

Según los especialistas del IREN-Centro una sesión de quimioterapia en una clínica privada le costaría a Carmen unos cuatro mil soles. Y ella requiere de seis.

Proveniente del distrito de San Agustín de Cajas (Huancayo), madre de dos menores, Carmen Zuasnábar lucha contra un linfoma Hodkin, un tipo de cáncer que ataca a los ganglios.

Tratamiento. Para el Director del IREN-Centro Danilo Baltazar durante el 2019 el Hospital Daniel Alcides Carrión derivó a más de 70 pacientes para Lima a recibir su tratamiento de quimioterapia. “Muchos por el costo, delviaje y estadía que oscila entre cuatro a cinco mil soles por día declinan del tratamiento, el estadio de cáncer avanza y los lleva a una gravedad de la enfermedad”, comenta el médico.

Además, explicó que de este grupo el mayor porcentaje son mujeres que padecen cáncer al cuello uterino, luego los varones por cáncer gástrico. “Hay algunos que acceden a una sola terapia, sin embargo, por la gravedad de la enfermedad necesitan entre 3 a 6 sesiones y muchos de los casos ya no regresan y esperan en sus casas el desenlace final.”

TAGS RELACIONADOS