En el Valle del Mantaro sirven la mesa para los difuntos (VIDEO)

Las almas de los difuntos vuelven a sus casas al mediodía del 1 de noviembre. Y para recibirlos en el valle del Mantaro, las familias sirven una mesa con ricos fiambres.

Mondongo, caldo de cordero, chicharrón colorado, lechón, cuy colorado, son los platos fuertes para el alma del extinto profesor Pedro Tinoco Payano y su esposa Olga Mendoza, quienes fallecieron en los años 2015 y 2017. Ellos descansan juntos en un mismo nicho en el cementerio como lo pidieron en vida a sus hijos.

La mesa para los difuntos es una tradición que cumple esta familia religiosamente, como parte de la festividad de Todos los Santos.

El banquete fue preparado por sus hijas en su vivienda de Pío Pata. Además, de servir potajes de la sierra, se esmeran en la preparación de los postres como la mazamorra de ayrampo, maíz y de caya.

Por cierto, que no podían faltar las tantawawas, los ricos panes andinos hechos en base a trigo. Todo se ve muy apetitoso pero nadie puede coger ni probar nada hasta el día siguiente.

MANCOMUNADO. “Somos 10 hermanos y nuestros padres y abuelos nos enseñaron a ser agradecidos con los difuntos y por eso con mis hermanas Ana, Paty y Nila preparamos esta mesa con los platos y postres que más les gustaban”, comentó Abigail Tinoco Mendoza.

En el distrito de Sapallanga, Elvira Bautista Paitán (57) hizo una mesada con cino variedade platillos, además de diversas frutas, tantawawas, queques y gaseosas.

“Mis papás eran chicarroneros, por eso les preparé su chicharrón colorado, pero además les estamos dejando cigarro, coca, durazno, oca, tarwi y uvas que le gustaba mucho”, acotó.