En Estados Unidos huancaínos también disfrutan de fiesta del santiago (VIDEO)

Al ritmo del guapido que dice ‘ajajay...ajajay’ lacomparsa se apoderó de las calles en Denver Colorado, Estado Unidos. Allí los huancaínos y huancaínas bailan con emoción su tayta shanti, secundados por la orquesta internacional Hijos del Canipaco, de Salt City Utha.

Las mujeres lucían coquetas con su fustán multicolor, faja bien ajustada en la cintura y una blusa que combina con la chalina que sus parejas llevan en el cuello. Los varones lucen pantalón negro, camisa blanca y su sombrero a la pedrada.

Marcial Remigio, natural del Huamanmarca, Hayucachi, comenta qué bailar su santiago en un lugar tan lejano significa mucho para ellos, ya que cuando uno está fuera de su país, quiere mucho más su danza, la comida y las costumbres que ellos preservan como buenos peruanos. “Yo nací en Huamanmarca, Huayucachi y desde pequeño aprendí de mis abuelos y mis padres a bailar mi Santiago, aquí le hemos enseñado a otros paisanos, tarmeños, trujillanos, limeños y también a los mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos, hacemos gozar hasta los grindos con nuestra música”, comenta Marcial Remigio.

CONFECCIÓN. Para lucir sus trajes, invierten unos 8 mil dólares en la confecciones, y los mandan a bordar en Huancayo. Para el combite preparan caldo de cordero, pollo al horno, tamales y chicha morada. La tradicional cerveceada es con Corona, la bebida de marca mexicana. La fiesta como en Huancayo, la organizan con la colaboración no solo de huancaínos también se han integrado otros extranjeros, por ejemplo el desayuno lo ofreció un guatemalteco. Para movilizarse rentan buses, cuyo chofer es contratado exclusivamente, para trasladarlos de casa en casa.

Entre los socios que integran la Asociación Cultural del Perú en Denver Colorado, están Carlos Maldonado, Edinson Rojas y su esposa Alcira Rojas, Beto Pérez, Yudi Chancasanampa, Wilfredo Ninalaya, Mary Castillo, y otros.

PRECAUCIÓN. Los danzantes contratan chofer particular, porque manejar ebrio en Estados Unidos es un delito sancionado.

TAGS RELACIONADOS