​En Huancayo urge reestructuración de vías por caos vehicular
​En Huancayo urge reestructuración de vías por caos vehicular

Huancayo metropolitano se convirtió en una ciudad saturada de vehículos, de cada 10 autos 8 son taxis. El jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, mayor PNP Jerry Chang Plaza, aseguró que a pesar de la gran demanda de unidades, las vías son un peligro por falta de señalización y ordenamiento en el sentido de las vías. Hace 13 años se tenían un promedio de 5 mil unidades, en la actualidad son cerca a 50 mil unidades. Por ello, indicó que se requiere con urgencia una nueva reestructuración del circuito de transportes.

PROBLEMAS. El mayor PNP Jerry Chang, explicó que la población debe entender que el problema del caos vehicular, no le compete solo a la Policía de Tránsito; sino también a las gerencias responsables de los gobiernos locales y regionales. Así también, la falta de cultura y educación vial en los transportistas y peatones son necesarias para mejorar esta situación crítica.

“En la actualidad las rutas de transporte están saturadas por que se han entregado excesivas habilitaciones a conductores. Asimismo se accedió a rutas céntricas lo que genera un caos en hora punta”, precisó.

Añadió, que otro de los problemas sin resolver es la señalización que no se encuentra en su totalidad en Huancayo, El Tambo y Chilca. A esto se suma la falta de paraderos formales o autorizados que deben ser indicados, lo que genera que los vehículos recojan y bajen pasajeros en cualquier punto de la ciudad.

“La Policía de Tránsito hace respetar las normas ya establecidas, si no vemos paraderos formales no podemos crearlos. Para ello se debe realizar un estudio previo y se podrían evitar accidentes fatales”, indicó.

De igual manera, manifestó que la colocación de semáforos se debe realizar conforme a un análisis previo que indique la necesidad en el punto critico. Estos a su vez, deben estar sincronizados cuadra por cuadra y más en zona monumental o avenidas saturadas.

“No es colocar por colocar, los semáforos tienen el objetivo de ayudar a que el tránsito sea más fluido. En nuestra jurisdicción por falta de sincronización se genera demora en flujo vehicular y ahí es cuando culpan a la Policía”, lamentó.

Por último, informó que el caos vehicular también es debido a el crecimiento de grandes centros comerciales mal ubicados. Para tener un flujo vehicular, óptimo es indispensable que la autorización de apertura de grandes comercios tengan un estudio de como afectaría el tránsito.

“Si bien es cierto, estos comercios generan empleo y desarrollo es necesario que sean ubicados estratégicamente. Para evitar desorden como en el puente Los Andes y en el mercado, puntos críticos”, dijo.

PELIGROS. Por otro lado, el mayor PNP Jerry Chang, aseguró que el peligro en las calles puede manifestarse de diferentes maneras, una de ellas que se ve con frecuencia en fechas festivas por el delito contra la seguridad pública peligro común (conducción en estado de ebriedad).

“En lo que va del año si bien se tuvo una reducción significativa, se han intervenido a 57 conductores en estado de ebriedad. Para seguir reduciendo esta cantidad se realizan acciones de sensibilización y prevención”, precisó.

Asimismo, informó que felizmente la región no aparece en los primeros puestos del ranking de este delito. A nivel nacional se tuvo 18 mil intervenciones, donde Lima lidera el primer puesto seguido del Callao y La Libertad.

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