En Huancayo y Mazamari caen con 162 kilos de droga

​Esposos, hijo, primos y amigo traían 20 kilos de droga en tanque de gasolina de Ayacucho a Huancayo. Mientras otros 142 kilos iban a ser enviados al extranjero desde la selva central.
En Huancayo y Mazamari caen con 162 kilos de droga

En Huancayo y Mazamari caen con 162 kilos de droga

08 de Septiembre del 2018 - 09:31 » Textos: Rosario Rodriguez/Javier Ramos » Fotos: Wilder Huaroc

Trataron de burlar el control policial, llevando más de 20 kilos de droga, pero solo llegaron hasta Chacapampa, cerca del expeaje de Huacrapuquio. Las 2 camionetas que venían del Vraem (Ayacucho), fueron retenidas por policías antidrogas de Huancayo. Ante la sospecha del tráfico de drogas los vehículos y seis ocupantes (esposos, hijo, primos y un amigo), fueron llevados al local policial de Millotingo.

CALETA. Al final quedaron detenidos Recilio Quispe Torres (43), su hijo Rogelio Paulino Quispe Melchor (29) chofer, quienes estaban en la unidad de placa B1A-928. Mientras que en la otra camioneta Hilux de placa A1D-937, color gris oscuro, viajaban el chofer Juan Carlos Julián Quispe (33), Amadeo Arroyo Chocca (33) Mónica Ccanto Chocca (28) y Elena Melchor Julián (53), esposa de Recilio.

En este último vehículo, al realizar el registro, se halló dentro del tanque de combustible 20 paquetes de forma rectangular, precintados con cinta de embalaje transparente. Se trataba de 20 kilos 708 gramos de clorhidarto de cocaína, valorizado en más de 30 mil dólares. “La dogra iba a ser acopiada en Huancayo”, explicó el coronel PNP Francisco Ninalaya.

INVESTIGAN. Los seis detenidos que son de Huancavelica serán investigados unos 15 días por los policías y el fiscal Vicente Candia. 

Mientras tanto en la selva central, La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari, con apoyo del fiscal antidrogas de La Merced, Getulio Córdova, ejecutaron un operativo de interdicción en el centro poblado Villa María (carretera de acceso al VRAEM), distrito San Martín de Pangoa, deteniendo a tres sospechosos e incautando 142 kilos de alcaloide de cocaína.

La camioneta intervenida, blanca y de placa F6X-900, al parecer, recorrió Puerto Ene, Boca Anapati, Villa María, Pangoa, Mazamari, Palcazú y/o Atalaya, donde existirían pistas de aterrizaje clandestinas, para enviar droga en avionetas de matrícula extranjera con destino a Bolivia y Brasil.

Los detenidos fueron identificados como Rubén García Atanacio (33), David Inuma Jaramillo (29) y Frank Leveau Salazar (20), a quienes se les trasladó a la base de Mazamari y posteriormente puestos a disposición de la fiscalía.

NERVIOS. A la hora de la intervención, el conductor y los dos ocupantes no pudieron evitar su nerviosismo, lo que empujó a los agentes a realizar la revisión del vehículo, confirmando sus sospechas.

De la unidad se extrajo 25 paquetes rectangulares tipo ladrillo precintados de color plateado, que al ser sometido al reactivo thiocinayte de cobalto dio como resultado positivo, para alcaloide de cocaína. En tanto, en la tolva se halló otros 112 paquetes tipo ladrillo precintados de color plateado.

La droga fue lacrada para su remisión al laboratorio de la Oficri-Dirandro-PNP Lima, para su análisis químico, pesaje e internamiento para continuar con las investigaciones respectivas de acuerdo a ley.

La droga habría sido acopiada en Puerto Ene y Sol de Oro, jurisdicción del VRAEM, para ser trasladada en vehículos modernos con caletas para ocultar la droga, luego continuar por vía terrestre por la ruta de Coca Anapati, Pangoa y Mazamari, custodiados por sicarios y remantes de Sendero Luminoso, que cobran cupos por sus servicios de seguridad armada.

RUTA. La droga, al parecer, sale del Vraem, con destino a un lugar donde hay pistas de aterrizaje para salir en vuelos hacia Bolivia.

Lo más leído