El frío no fue un impedimento para que cientos de personas que ingresaron al río Yacus (Jauja) desde las tres de la mañana, participen del Takanakuy 2020.


Recorrido. Son las doce de la noche y los pobladores del barrio Santa Ana (Huertas) se concentran en la plaza principal para partir al ritmo de la orquesta hacia las orillas del río Yacus donde concursarán con la población del barrio de Mayupata, por demostrar quien es el mejor.

La valentía de sus residentes y el entusiasmo de los músicos, lograrán que solo uno salga victorioso. Cada barrio se encuentra frente a frente y solo los dividen por las heladas aguas del río, que deben cruzar bailando al son de la Pachahuara.

“El que va ganar, es la orquesta que no se canse de tocar, el que va ganar, es el barrio que tenga mayor población que logre cruzar hacia el otro barrio”, señala Carlos Retamozo, residente de Huertas.

Pero esta tradición no solo es una muestra de valentía, si no también una representación del sufrimiento de la raza negra que fueron traídos del África para que trabajen como peones de chacra por la zona del hoy valle de Yanamarca y valle del Yacus, en Jauja que anhelaban su libertad. 

“Este baile simboliza la huida de los esclavos de las haciendas de la zona, tenían que cruzar este río de madrugada, escapando de sus patrones”, cuenta Carlos Retamozo.


Siguiente. Luego de disfrutar con el Takanakuy, los visitantes se animaron a participar del tradicional Corta Monte que se da en la provincia de Jauja.

S.P.

TAGS RELACIONADOS