Un total de 151 hectáreas de cultivos de papa, maíz, habas, cebada, olluco, mashua y oca resultaron perjudicados por la granizada y lluvia torrencial que azotó esta zona del valle del Mantaro el último viernes, informó el responsable de la agencia agraria de Jauja, William Centeno Hilario.

MIRA ESTO: Río Yauli se desborda y afecta viviendas de cuatro sectores

En Jauja, un 45% de los cultivos se vieron afectados por la granizada e inundaciones. El distrito de Janjaillo es el mas afectado con 40 hectáreas de cultivos de papa, cebadas, olluco, habas y oca afectadas.

Le sigue Tunanmarca, con 35 hectáreas de maíz, papa y agua afectadas. En Marco son 30 hectáreas de papa, habas, cebada, oca y mashua. Acolla son 20 hectáreas de papa, maíz y habas. En paca son 10 hectáreas, en Pomacancha son 5 hectáreas y Pisjapiquio 5 hectáreas.

El personal de la agencia agraria realizó una inspección de campo para determinar con exactitud los daños.

Una vez elaborados los informes estos será remitidos al seguro agrario para que los agricultores puedan recibir una compensación por los daños causados.

Asimismo, se elabora un padrón de afectados para asistir a los afectados con los abonos foliares que serán entregados por la Agencia Agraria de Jauja.

Más daños

En Chupaca, San Juan de Jarpa, fueron afectados unos 28 hectáreas de cultivo de habas, papa, cebada, avena, arveja. En total se trata de un 50% de los cultivos afectados, que se podrían recuperar con abono foliar.

El ingeniero William Centeno, explicó que un agricultor por hectárea invierte un mínimo de 10 mil soles y si usa tecnología puede llegar a invertir hasta 15 mil soles, que llegarían a perder cuando los cultivos son devastados por las inundaciones o quemados por la granizada.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Plagas que atacan alimentos encarecen los precios en mercados de Huancayo

El ingeniero Willian Centeno recomendó a los agricultores que a las plantas afectadas se les debe dejar “cicatrizar”, por un mínimo de 5 días. En este periodo no deben echar ningún producto porque están “estresadas”.

Después de los 5 días, se les aplica el abono foliar que les entregará como un aditivo. Este proceso de aplicación de abono foliar se debe repetir en dos semanas, para lograr la recuperación de las plantas.

Cabe mencionar que el último viernes en San Juan de Jarpa, una fuerte granizada afectó los cultivos de papa, habas cebadas, entre otros productos.

En Jauja, al menos 5 distritos también se vieron afectados por la granizada y lluvia que afectaron unas 670 viviendas, 45 de ellas quedaron como inhabitables.

¿Cómo obtener el seguro?

1. Una vez ocurrido el siniestro, el productor agrario debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.

2. A través de la DRA/GRA, la Agencia Agraria informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola.

3. La empresa de seguros designa un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes.

4.El ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación)

5. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.

6. La empresa pagará al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes.