​En Junín 123 distritos serían afectados por huaicos e inundaciones
​En Junín 123 distritos serían afectados por huaicos e inundaciones

El año pasado se confirmó la presencia del Fenómeno La Niña en el país, que se caracteriza por ocasionar lluvias estacionales en la sierra y selva y se incrementen intensamente durante los primeros meses del presente año; es así que 1’360,382 personas de la región Junín están en riesgo por las consecuencias que traería anomalía climática, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

CARACTERÍSTICAS. Según el Cenepred, en la jurisdicción 96,802 ciudadanos están en el grupo de riesgo muy alto, 1’013,414 en el grupo de riesgo alto, 250,166 personas en riesgo medio y ninguno en riesgo bajo; esto en 123 distritos de la jurisdicción, basado en la población proyectada que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el pronóstico de las lluvias para el trimestre de enero a marzo 2018 elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé ámbitos con lluvias superiores a sus condiciones normales, lo que podría desencadenar eventos como inundaciones, deslizamientos, huaicos, u otros tipos de movimiento en masa, razón por la cual, surge el presente escenario de riesgo para identificar a aquellos distritos que presentarían situaciones de riesgo.

Del mismo, modo son 3,555 centros educativos y 986 establecimientos de salud que están ubicadas en los puntos de peligro.

SEGURIDAD. Es por eso, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó una serie de recomendaciones.

Primero, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Además, en coordinación con la Oficina de Defensa Civil, se debe ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que se pueden presentar deslizamientos y huaicos.

También es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Y estar en coordinación con las autoridades locales, así como mantener organizados.

TAGS RELACIONADOS