​En Junín hay 58 zonas críticas a peligros geológicos 
​En Junín hay 58 zonas críticas a peligros geológicos 

En la región Junín hay 58 zonas críticas por peligro geológico, además se han identificado 1,675 eventos como deslizamientos, derrumbes, huaicos, hundimientos, que podrían afectar a poblaciones y vías de comunicación, reveló el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

FENÓMENOS. A nivel nacional son 1,812 zonas críticas y hubo 34,172 eventos peligrosos. Es así que de las 58 zonas críticas se puede observar que la mayor cantidad de zonas críticas a la ocurrencia de peligros geológicos se ubican en la provincias de Concepción (12) y Chanchamayo (12) seguido por las provincias de Tarma (10), Satipo (8), Huancayo (6), Yauli (4), Jauja (2), Junín (2) y Chupaca (2).

El Ingemmet, precisó que en la región Junín los principales peligros geológicos que afectan a las provincias son las caídas (caídas de rocas y derrumbes), huaicos, erosión de laderas y desborde de ríos. En la provincia de Yauli es proclive a derrumbes, movimiento de masa y erosión fluvial. En Junín es la avalancha de rocas, erosión fluvial y flujos de detritos. En Tarma son los derrumbes, flujos de detritos y erosión fluvial. En Chanchamayo hay flujos de detritos, derrumbes, erosión fluvial e inundaciones. En Jauja hay erosión de laderas y flujos de detritos. En Concepción hay derrumbes, flujos de detritos, deslizamientos y erosión de ladera. En Chupaca hay erosión de laderas. En Satipo hay derrumbes, flujo de detritos, deslizamientos y erosión fluvial y en Huancayo la posibilidad de derrumbes, erosión de laderas y erosión fluvial.

Así se puede saber el número de habitantes de los centros poblados que están expuestos, así como las obras de infraestructura vulnerables a los peligros geológicos por estos peligros, se consideran con peligro potencial de generar desastres, y que necesitan que se realicen obras de prevención y/o mitigación.

Se da cuenta de que hay población vulnerable que se encuentra asentada en las laderas de los cerros donde existen rocas sueltas suspendidas, en las áreas correspondientes a las fajas marginales de ríos y la afectación de tramos carreteros importantes.

Además, esto permitió elaborar los mapas de susceptibilidad y un mapa de zonificación de áreas críticas en términos de vulnerabilidad y riesgo geológico.

SUGERENCIA. En ese sentido, las autoridades competentes pueden realizar un buen ordenamiento territorial de acuerdo a la morfología de su territorio; se debe realizar un intenso trabajo de sensibilización con la población, por medio de charlas; se debe prohibir el asentamiento de nuevas poblaciones u obras de infraestructura en zonas de peligro. Al igual destinar mayor presupuesto para obras de mitigación de desastres.

FUNDAMENTO. Las zonas críticas se refieren a lugares donde hay potenciales peligros geológicos que pueden afectar, o han afectado, un centro poblado.

Debe reunir cuatro características: la actividad del evento, concurrencia de eventos, la cantidad de eventos y los elementos expuestos como infraestructura, centros pobladores, transitabilidad o zonas de cultivo.

INVESTIGACIÓN. Este Inventario de Peligros Geológicos y Zonas Críticas que incluye información reunida desde los últimos 30 años.

TAGS RELACIONADOS