​En Junín un alto índice de hogares carecen de saneamiento básico
​En Junín un alto índice de hogares carecen de saneamiento básico

Aún hay varias localidades de la región Junín que solo tienen  algunas horas al día, o de forma interdiaria. Y esto empeora cuando los hogares no tienen saneamiento por lo que no hay adecuada higiene y ocasiona diferentes enfermedades. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), dio a conocer cuáles son los indicadores de abastecimiento de agua en la jurisdicción.

SITUACIÓN. En ese sentido, la cobertura en el servicio de agua potable, por provincias es el siguiente: Chupaca alcanza al 99.35, seguido de Yauli con 98.7%, Tarma con 98.5%, Huancayo con 98.2%, Jauja con 97.7%, Conceción con 94.5%, Satipo con 84.5%, Junín con 77% y al último esta Chanchamayo con 71.2%.

Lo que demuestra que los más perjudicados son las personas que viven en centros poblados, porque hace falta de infraestructura para trasladar el recurso hídrico.

Sin embargo, estos indicadores se reducen cuando se refiere a cobertura en el servicio de disposición sanitaria de excretas y empeora cuando se trata de la cobertura en centros poblados de las provincias de la región. Son 374 centro poblados donde hay alrededor de 79 mil viviendas y solo el 62.63% de viviendas tienen la mencionada cobertura.

Siendo así por provincias: Yauli 59.6%, Junín 76.7%, Tarma 82.6%, Chanchamayo 49%, Satipo 50.1%, Concepción 71.7%, Huancayo 55.2%, Jauja 68.5% y Chupaca 74.6%.

Asimismo, según los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de las viviendas con ocupantes presentes, el 69.5% se abastecen de agua por red pública dentro de la vivienda, el 61% disponen de servicio higiénico por red pública dentro o fuera de la vivienda.

ABASTECIMIENTO. Según el MVCS los hogares que carecen de acceso al agua por red pública, se abastecen por medio de camiones cisterna, pozos, ríos, manantiales u otras formas.