Aceleran vacunación
Aceleran vacunación

La vacunación avanza a ritmo acelerado en la región Junín. Desde ayer, los jóvenes mayores de 30 años ya reciben la primera dosis de la vacuna Sinopharm, en los 6 vacunatorios en Huancayo, El Tambo y Chilca. El director de la Red Valle del Mantaro, Enrique Porras Orellana dijo que en promedio son 30 mil, las personas de este grupo etario, el más numeroso hasta hoy, que deben recibir su primera dosis.

Aceptación masiva

Al promediar las 10 de la mañana se realizó la convocatoria a los mayores de 30 años o que cumplan esta edad al 31 de diciembre.

A medida que pasaban los minutos, los varones y mujeres, que son parte importante de la Población Económicamente Activa, llegaban a los puntos de vacunación para ser inoculados. No faltaron las colas, pero la atención avanzaba a buen ritmo.

Clever Coronel hace 5 días cumplió 30 años y ayer mientras hacía su trabajo de reparto por delivery, se enteró de la vacunación, pidió permiso a su trabajo y acudió al Centro Internacional de Negocios, donde le aplicaron la primera dosis de la vacuna. “Me parece muy bien que ya atiendan a los de 30 años y espero que a fin de año terminen de vacunar a toda la población de Junín. Ahora con la primera dosis ya estoy más tranquilo, y tenemos fe que con esto se reactive la economía, muchos jóvenes perdieron su trabajo por la pandemia y ahora están desempleados, esperamos volver a la normalidad”, refirió.

Por su parte Liliana Tomas (30), que es arquitecta, dijo que los jóvenes también tienen esperanza en la vacuna, por eso ayer ni bien se enteró acudió por su primera dosis. En su familia muchos se enfermaron y saben lo difícil que es afrontar el COVID.

Piden facilidades

Enrique Porras, explicó que unas 16 mil personas mayores de 35 años, ya recibieron la primera dosis, y como ya están por cumplir la meta de vacunación en este grupo etario, con 18 mil personas por atender, ahora se avanza con los de menor edad.

El funcionario, demandó que las empresas públicas y privadas dar las facilidades a los jóvenes para que concurran a vacunarse, porque según lo establece el Ministerio de Trabajo tienen hasta 4 horas para ausentarse de sus labores, siendo el único requisito presentar la tarjeta de vacunación, con lo cual sustentan la ausencia a sus labores.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Melissa Montoya Casas, detalló que de la cantidad total de dosis recibidas en toda la región Junín, que son 542 mil 168 vacunas Pfizer y Sinopharm, hasta ayer ya se habían inoculado 450 mil 676 dosis, lo que representa un 83.12%, en todas las provincias de la región Junín.

Asimismo, indicó con preocupación que un 30% a 40% de las personas vacunadas aún no acuden por la segunda dosis. A ellos les invocó a completar el esquema de la vacunación, para estar protegidos contra las formas graves del COVID-19.