​En menos de 12 horas, sismos en Huancayo Huancavelica y Ayacucho
​En menos de 12 horas, sismos en Huancayo Huancavelica y Ayacucho

La tierra tiembla. Tres sismos se registraron en menos de 12 horas generado el pánico en los pobladores de Huancayo, Huancavelica y Ayacucho.

El primer movimiento telúrico se reportó a las 2 horas con 10 minutos en la madrugada a 10 kilómetros del distrito de Ñahuimpuquio, Tayacaja, Huancavelica.

A las 7 horas con 41 minutos, nuevamente se sintió un sismo, cuyo epicentro se localizó a 34 kilómetros al suroeste de Huanca Sancos en Ayacucho, la magnitud fue de 5.2.

El último sismo ocurrió a las 13 horas a 22 kilómetros al suroeste de Huancayo, con una magnitud de 3.6 y una intensidad nivel II-III. Hasta el momento en la institución educativa Andrés Avelino Cáceres de Pucará, se apreciaban rajaduras en los salones, donde estudian los alumnos.

ALTO RIESGO. La zona monumental de la ciudad Huancayo es la más vulnerable a los sismos por la existencia de edificaciones de adobe y quincha, advirtió el coordinador de gestión de riesgos y desastres de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Gustavo Condezo Mansilla. La casona de la Universidad Nacional del Centro, an el ingreso al centro de la ciudad es uno de los inmuebles que se desmoronan poco a poco. Otro sectores vulnerables a los sismos, albergan a las viviendas que fueron construidas en las laderas de la Cooperativa Santa Isabel, que se edificaron sin tener en cuenta la normatividad 030 de sismo resistente, que figura en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Respecto al sismo que se sintió en Huancayo, explicó que se produjo a la 13:00:50 horas, por la tarde, en una magnitud de 3.6 y una en una profundidad de 10 kilómetros, a 22 kilómetros de Huancayo, al suroeste de esta provincia, en la zona San Juan de Jarpa, Chongos Bajo, cerca de Yanacancha (Chupaca) con una intensidad II y III.

SIMULACROS. En Ñahuimpuquio, Huancavelica a 40 minutos de viaje desde Huancayo, se reportaron rajaduras en dos viviendas que están a punto de colapsar en la localidad de Vista Alegre y en el mismo Ñahuimpuquio. Allí los techos y las paredes están con rajaduras, al igual que el cerco perimétrico de una institución educativa inicial. Ante los constantes movimientos telúricos, Condezo Mansilla invocó a la población a participar en el simulacro de sismo programado para este 31 de mayo. “Es importante la participación de todos en los simulacros, ahora vamos a estar en la zona del Mercado Ráez Patiño”, apuntó.

IMPORTANTE. Es necesaria la mochila de emergencia ante un sismo. Esta debe contener botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, comida enlatada, agua embotellada sin gas, abrigo, una radio portátil, linterna, silbato (pito), llaves, documento en fotocopias, lapicero y mascarillas.

NEVADO. Las lagunas de Chuspicocha y Lasuntay son de alto riesgo, ante un desprendimiento del nevado Huaytapallana.

TAGS RELACIONADOS