En el primer trimestre del año, se contabilizó 596 casos de violencia física, psicológica y sexual a en la región Junín, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). De 0 a 5 (94 casos), de 06 a 11 (214 casos), de 12 a 17 (288 casos). En esa línea, la responsable de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de Huancayo, Yeny Llacua Javier, informó que en el año se atendió 76 casos de violencia y de riesgo a menores. Esta cifra va en crecimiento puesto que en el 2021 solo se presentaron 178 casos en total.

MIRA ESTO: La mortalidad materna disminuye en la región Junín y solo 3 se registran en primeros meses del año

La mayoría son niños y adolescentes que fueron vulnerados sus derechos en temas de alimentación, educación salud y desprotección por abandono. “Hay casos que son derivados a otras instancias por desprotección pese a que tienen progenitores. La mayoría viene a poner de conocimiento y se toma acciones de inmediato mediante las áreas de psicología, legal y social”, manifestó.

Por ello, explicó que el plan de respuesta se inició con promotores de protección.

“El número de casos está en incremento y por ello estamos capacitando a promotores en protección de la niñez, quienes son los que traerán casos que observen”, dijo Llacua Javier.

La responsable de la Demuna, precisó que una vez se tiene conocimiento de un caso, de inmediato se hace la visita domiciliaria. El menor recibe atención psicológica, recibe protección social, involucrando siempre a la familia. Ello se finaliza con el seguimiento posterior a la atención tanto en lo emocional y lo académico.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Trabajadores del INPE mueren en accidente de tránsito en Carretera Central en Jauja (VIDEO)

“Si son casos urgentes se atiende sin importar el distrito, de lo contrario se prioriza el distrito de Huancayo, debido a que en cada municipio se tiene su oficina”, finalizó la funcionaria.

Asimismo, de acuerdo al MIMP, se atendió a 48 niñas, niños y adolescentes (NNA) en un Centro de Acogida Residencial (CAR) de la jurisdicción, esto porque se encuentran sin cuidados parentales, en situación de calle o víctimas de violencia. En el presente año, de acuerdo al género: 17 fueron mujeres y 31 varones.  En el 2021 se atendió a 75 menores, el 2020 fue a 76, el 2019 existió  98 casos en la región Junín. “El objetivo principal del CAR es propiciar su reinserción familiar y social, o bien, promover su adopción”, finalizó.