En primera semana de cuarentena, mil personas detenidas por no acatar aislamiento
En primera semana de cuarentena, mil personas detenidas por no acatar aislamiento

Solo en los primeros siete días de aislamiento social que dispuso el Estado, más de siete mil ciudadanos de las regiones de Huancavelica y Junín fueron intervenidos por no acatar esta norma, y 480 de ellos quedaron detenidos y les iniciaron un proceso de denuncia penal por desacato a la autoridad.

Intervenciones. De acuerdo a las cifras registradas por el VI Macro Región Policial Junín. Son 6 mil 865 (6 mil 468 en Junín y 397 en Huancavelica), las personas que fueron intervenidas vulnerando el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, por lo que fueron detenidas por algunas horas y luego disuadidas a sus viviendas, sin embargo otros 480 ciudadanos (437 Junín y 43 Huancavelica), quedaron detenidos por resistencia a la autoridad y denunciados por el mismo delito a través del Ministerio Público.

“Hemos avanzado bastante, hay personas que ponen resistencia a las recomendaciones de la Policía Nacional, aunque lo ideal sería que todos hagan caso y se queden en sus casas, para no terminar en las comisarías”, indicó el jefe de la VI Macro Región Policial Junín, general PNP Alejandro Oviedo.

Sobre las intervenciones que realiza la PNP en coordinación con el Ejército del Perú, se mencionó que se tiene un protocolo para evitar vulnerar los derechos humanos, a pesar que el estado de emergencia que se decretó a nivel nacional los faculte para que ellos puedan utilizar la fuerza para realizar las intervenciones. “Voy a pedir al ciudadano a que sea tolerante y cumplir con lo dispuesto”, añadió la autoridad policial.

Los ciudadanos que pueden circular deben presentar obligatoriamente el salvoconducto, autorización de circulación, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la credencial que lo identifique como trabajador de alguna empresa o entidad que puede seguir con sus labores durante estos quince días de aislamiento social.

En cuanto e vehículos intervenidos, en ambas regiones se tiene un total de 1 mil 803 (1775 en Junín y 28 en Huancavelica), en la mayoría de unidades se halló que transportaban a personas de forma clandestina.

“Con el Gobierno Regional de Junín se puso puestos de control de frontera con el fin de fiscalizar el ingreso de esas unidades en coordinación con la Dirección Regional de Transportes”, complementó Oviedo Echevarría.

TAGS RELACIONADOS