En segundos delincuentes roban vehículos en tres modalidades
En segundos delincuentes roban vehículos en tres modalidades

Al mediodía del lunes, la policía dio un duro golpe al mercado negro de autopartes y accesorios de vehículos en la Av. Mariátegui de El Tambo. Ayer, conversamos con el Jefe del Departamento de Prevención de Robos de Vehículos (Deprove) de la Policía Nacional en Junín donde explicó las modalidades y detalles de cómo actúa el hampa en este tipo de delitos. Además insta a la prevención.

El teniente PNP Juan Gamarra Colonio refirió que en lo que va del año se han reportado 24 unidades robadas. “Durante esta gestión hay 24 denuncias por robo, de las cuales, el 80% de los vehículos han sido recuperados. Además, ninguno de estos ha sido camiones, sino autos, motocicletas y camionetas. Los delincuentes se apoderan del vehículo para obtener autopartes, accesorios, funcionalidad y memoria. Estas las comercializan en el mercado negro hasta por 10 mil soles a más”, dijo Gamarra.

SECTORES. “Recomendamos a no dejar estacionados en lugares como Yanama donde acuden por eventos sociales nocturnos o matinales; o los dejan donde hay poca afluencia de personas. Lo delincuentes brequean (abren) las puertas, en 10 segundos encienden el vehículo y se retiran manejando con lo robado. También actúan cerca a los hospitales, óvalo Azapampa. Asimismo, hurtan motocicletas en los sectores de universidades como Upla, Continental. Siendo evidente las rutas de fugas a Cochas y el Huaytapallana donde es difícil aplicar el plan cerco para la captura”, precisaron en la Deprove sobre la modalidad del estacionamiento.

Refirieron que otra modalidad es usando a féminas. “Generalmente en los taxistas, son seducidos por mujeres que ni conocen y están los invitan a beber. Los pepean y luego amanecen en descampados de Huayucachi, Huancán, Palián, luego de haberles robado accesorios de los carros. Ellas no actúan solas, son los cómplices los que desmantelan los vehículos”, dijo Gamarra.

La última modalidad es cuando los falsos pasajeros suben al auto, reducen al taxista, lo secuestran y le roban el carro. “Se recuperan los carros, pero es difícil identificar a los delincuentes”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS