En las salas de internamiento, ellas dedican las 24 horas del día al cuidado de los pacientes con el virus en la región Junín
En las salas de internamiento, ellas dedican las 24 horas del día al cuidado de los pacientes con el virus en la región Junín

En el Día Internacional de la Mujer, desde su trinchera en los hospitales, centros de salud y en los equipos de emergencias, las profesionales de la salud, siguen luchando para salvar a los enfermos durante la pandemia. Conoce aquí sus testimonios.

MIRA: Mujer de 104 años es la primera adulta mayor en ser vacunada contra la COVID-19 en el Perú (VIDEO)

Sacrifican su tiempo con sus familias

Su bebé tenía 8 meses cuando la médico internista, Janet Rojas (39) ingresó al área covid del hospital Carrión, hace un año. Desde entonces, enfrentó la maternidad más difícil de su vida, al tener que alejarse de aquellos que más ama, para dedicarse a salvar la vida de los enfermos covid.

“Somos unas 6 médicos que a diario tenemos que velar por unos 130 pacientes, la mayor incertidumbre es saber como están, ingresamos a las 7 de la mañana y en el reporte, muchas veces hemos encontrado hasta un 50% de pacientes delicados y es desesperante no poder ayudar más a estos enfermos, aún así tratamos de brindarles lo mejor”, dijo Janet Rojas, que tiene un hijo de 8 años y el bebé que se convirtió en niño durante la pandemia. Su esposo es un médico intensivista. La especialista, señaló que como profesionales, es muy difícil ver a personas morir, pero también son felices cuando salvan a los enfermos, ya que es posible vencer al virus.

Mira AQUÍ el padrón de los adultos mayores que serán vacunados por EsSalud desde el lunes 8 de marzo

Una labor loable

La labor de las enfermeras, también es muy sacrificada, en las áreas covid y no covid. La enfermera Elva Ordoñez Córdova, labora en el cuarto piso del hospital Carrión, este es el único piso adecuado para pacientes, no covid, donde muchos pacientes son internados por enfermedades como pancreatitis, post operados e incluso, los que superaron el covid y que requieren todavía de hospitalización. Durante la pandemia, los roles de las enfermeras son de 24 horas, si entran por la mañana salen al siguiente día, terminan muy cansadas.

“Las enfermeras y los técnicos, estamos con el paciente las 24 horas, suministrando los medicamentos, vigilando el oxígeno, las funciones vitales, los signos de alarma, y si pasa algo, actuamos de inmediato”, comentó.

Cuando ellas vuelven a casa, también son madres, que deben atender los quehaceres del hogar y atender a los hijos, que demandan la atención de sus madres.

En el hospital de EsSalud de La Oroya, son 5 mujeres del área covid, 10 enfermeras y 10 técnicas, que luchan por salvar vidas de pacientes con el virus. Han pasado días difíciles, cuando los pacientes llegan complicados al hospital en busca de atención.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Día Internacional de la Mujer: Capitán FAP Fiorella Sponza