Conoce aquí las propuestas de los 12 candidatos al Gobierno Regional de Junín (VIDEO)
Conoce aquí las propuestas de los 12 candidatos al Gobierno Regional de Junín (VIDEO)

Zósimo Cárdenas le dijo a Vladimir Cerrón, “lobo vestido de oveja”; Vladimir Cerrón le dijo a Javier Yauri que su movimiento es una “organización criminal”; Javier Yauri le dijo a César Combina que “tiene un vínculo con la banda delictiva Los cuellos blancos del puerto” y César Combina retó a Cerrón a un debate de dos que fue rechazado. Este fue el entremés que nos ofrecieron los candidatos al gobierno regional en el debate organizado por el diario Correo. Las propuestas ocuparon la primera parte pero el enfrentamiento reinó en la segunda.

DESARROLLO. Durante la primera ronda los 12 políticos tuvieron 7 minutos, cada uno, para explicar los principales proyectos de su plan de gobierno. Aquí se evidenció la preparación y profesionalismo con que se presentan. Obviamente, hubieron algunos que no dieron la talla debido a las generalidades y ambigüedades que presentaron. 

PRIMERA PARTE DEL DEBATE

Pero ello no salvó a los otros de ser cuestionados. Sobre Zósimo Cárdenas cayó la vinculación con Junín Sostenible y sus viáticos no rendidos cuando era alcalde de Pichanaqui. A César Combina lo acusaron de tener en su equipo a personal de Unchupaico e incluso Javier Yauri mostró una fotografía donde sale junto a los miembros de la banda delictiva “Los cuellos blancos del puerto”.

A pesar de los adjetivos subidos de tono y las burlas, el evento mantuvo la calma necesaria para no tener interrupción. Cerrón reforzó la idea de los candidatos encubiertos de Unchupaico y calificó de “organización criminal” al movimiento Junín Sostenible. Hacia al final del evento todos los candidatos se estrecharon la mano y, entre sonrisas fingidas y estradas de mano forzadas, concluyeron con una jornada de inició a las 9 de la mañana hasta las 12 mediodía.

COINCIDEN. Transportes y Salud con propuestas similares

A pesar de que cada candidato intentó presentar ideas genuinas, coincidieron en el sector Transportes y Salud. Por ejemplo, en el equipamiento de postas médicas, la construcción de puentes en Huancayo, la ampliación de la Carretera Central y la construcción de dos universidades.

SILENCIO. Al inicio del debate se guardó un minuto de silencio por el asesinato del candidato Román Diego Ccente.

AQUÍ LAS PROPUESTAS

JORGE CAPCHA CARRASCO - FRENTE POPULAR AGRÍCOLA FÍA DEL PERÚ

CAPCHA CREARÁ EMPRESAS MIXTAS Y FORTALECERÁ AGRICULTURA 


Jorge Capcha Carrasco del Frente Popular Agrícola Fia del Perú orientó su argumentación hacia la producción y la agricultura. Capcha remarcó que la producción agrícola se deberá desarrollar a partir del cumplimiento de estándares internacionales. Se refirió además a la crianza de animales como el cupte, la reforestación y la construcción de andenes. Por otro lado, habló también de la salud con la implementación de las postas médicas, la culminación de instituciones educativas que no han sido culminadas y la “reformulación” del saneamiento básico.

En el tema empresarial, el candidato del FREPAP subrayó la implementación de empresas mixtas-societarias donde el Estado tendrá el 50% +1 para garantizar que se lleven a cabo todos los proyectos. “Necesitamos sincerar el tema laboral porque simplemente es inviable. Hoy día vemos que las empresas están cerrando o se están contrayendo a nivel mínimo y ya no hay seguridad laboral”, señaló. “Con la propuesta de las empresas mixtas ya he recibido apoyo de varias empresas que quieren formalizarse con nueva perspectiva. Esto netamente va a la Conia cultura que ya está queriendo trabajar y necesita apoyo. Tienen un crecimiento con el tema agrario. Hay otras más que quieren aunarse para generar empleo y crecimiento para nuestra región. Recordemos que las obras se hacen en base a impuestos, en base a recursos. Si no hay impuestos no hay derecha que valga, no hay izquierda que valga porque simplemente no tendría cómo pagar al aparato estatal. Nosotros necesitamos generar empleo digno para nuestra gente, riqueza para nuestra gente y crecimiento económico para nuestro país para ser competitivos con el mundo”.

Capcha culminó su participación remarcando la revaloración de los derechos de la mujer y la familia.

RAÚL POMA PALACIOS - ACCIÓN POPULAR

REPOTENCIAR EL AGRO ES LA PROPUESTA DE ACCIÓN POPULAR 


Raúl Poma Palacios de Acción Popular tuvo una exposición que abundó en explicaciones y promesas algunas con poca concreción. Sin embargo, resaltó su preocupación por el agro, la educación y los jóvenes. “Lamentablemente estamos mal en educación, estamos mal en salud, en transportes, en los cuatro pilares del desarrollo. Lo que a nosotros nos interesa es ver primero la piedra angular de la economía que es el agro. El agro solucionará los problemas que aquejan a la región Junín por su misma extensión poblacional. Nosotros haremos que se repotencien los hospitales, las postas médicas, en especial las ambulancias para el traslado de los enfermos. Es muy importante por eso las carreteras o trochas carrozables para que puedan alcanzar el beneficio de la salud y una atención médica oportuna. Nosotros nos comprometemos con la región Junín para trabajar y no para asaltar y menos robar. Nosotros con las manos limpias. Acción Popular se hace presente en esta contienda electoral quizá bastante sencilla con profundidad de propuestas que se hagan reales.

Por otro lado, se refirió a la niñez y a los más necesitados. “Lo que nosotros vamos a perseverar inmensamente en la agroindustria, en la educación para nuestros niños, vamos a perseverar por los adultos mayores. Y lo más importante en nosotros es tener ese compromiso de servicio y no de servirnos. Nosotros somos un partido moral y tenemos que demostrar eso con hechos. Lo que Acción Popular promete es culminar con los proyectos encaminados y generar proyectos y perfiles que beneficien a la población con justicia social y con poder de servir al más humilde. Para nosotros son importantes nuestros niños porque son la base de la humanidad y de la región Junín. Por eso yo apuesto por los niños y los jóvenes”, dijo. 


CÉSAR COMBINA SALVATIERRA - CAMINEMOS JUNTOS POR JUNÍN

EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y SALUD EN PLAN DE COMBINA


César Combina candidato de Caminemos Juntos por Junín tomó la etiqueta de “gobernador del Bicentenario” para desarrollar todo su discurso. En cada punto de su exposición empleó un análisis breve de la situación actual en los diferentes sectores de desarrollo y dio a conocer sus propuestas o soluciones respecto a ellos.

El candidato hizo un resumen de la situación actual de Junín en muerte materna, anemia, educación, la familia y violencia contra la mujer. En ese sentido propuso fortalecer el primer nivel de atención en Salud y darle prioridad a 488 postas abandonadas. Para Combina estas son la garantía para que madres puedan dar a luz sin problemas. Para ello prometió la implementación de ecógrafos, medicinas, recursos humanos, etc. Por otro lado, subrayó la creación del Comité Regional de Lucha contra la Anemia que estaría conformado por los principales funcionarios de instituciones vinculadas a este tema. El objetivo es reducir al 30% la anemia en Junín. Agregó también la implementación de 1000 instituciones educativas con luz, agua, desagüe, comedor y espacios deportivos. Asimismo, la puesta en marcha del su plan Empodérate Mujer. Incluyó que de llegar al gobierno creará dos comisiones para investigar a los gobiernos de Cerrón y Unchupaico. En el tema de infraestructura prometió la construcción de la vía Expresa, vía Evitamiento, tres nuevos puentes entre Pilcomayo con El Tambo, dos parques agroindustriales en sierra y selva, el mega mercado huanca, el parque agroindustrial en Jauja y el parque de productores para Concepción. El hospital de Chupaca, de Jauja, de Pichanaqui, La Oroya y Pangoa también están en la agenda de Combina. Esta vez el candidato evitó demasiada polémica con sus adversarios políticos.

WALTER GARCÍA DE LA CRUZ - JUNTOS POR EL PERÚ

DESCONTAMINAR RÍOS Y CARRETERA CENTRAL SON PRIORIDAD DE GARCÍA 


Walter García de Juntos por el Perú inició su participación con un comentario rápido sobre la corrupción en la clase política de la región y el país para después pasar a enumerar sus propuestas orientadas al transporte, calidad del agua, medio ambiente, entre otros.

En primer lugar, se refirió a la Carretera Central cuya concesión dijo se revisará y renegociará con la empresa Deviandes además de la eliminación de los peajes que en ella existen. Por otro lado, agregó el mejoramiento de carreteras y trochas carrozables para el transporte de productos de las comunidades más alejadas. La cantidad y continuidad de agua potable también estuvo dentro de su discurso. “Pero eso va pasar (la calidad) por la preservación de la cuenca hidrográfica de Chinchaycocha que si no hacemos un tratamiento de las aguas no nos va a permitir que la agricultura sea un elemento para poder exportar y tener ingreso de familias”, dijo.

Otro de sus proyectos es la descontaminación de los ríos Mantaro, Tarma, Chanchamayo, Perené, Ene y Tambo para que sean circuitos turísticos y espacios recreativos para los turistas.

García habló también de la titulación de las comunidades campesinas, la industrialización de productos que se producen en sierra y selva y la culminación de todas las obras sin diezmos ni adendas.

Respecto a la salud apuntó la optimización de los centros de salud para la atención básica y de calidad de toda la población. “Estoy empeñado en la construcción de nuestra región y para eso tenemos que reactivar el aparato productivo de manera responsable y haciendo que el Estado peruano descentralice ese 79% de presupuesto que todavía concentra”, concluyó. 

ZÓSIMO CÁRDENAS MUJE - SIERRA Y SELVA CONTIGO JUNÍN

CAPACITARÁ DOCENTES Y FORTALECERÁ SALUD Y TURISMO


Zósimo Cárdenas del movimiento de la naranja Sierra y Selva Contigo Junín decidió ir directo a sus propuestas y dividió su participación en tres pilares que, según considera, serán fundamentales en su gestión: Educación, Salud y Economía. “No se pueden separar porque necesitan ir de la mano para alcanzar el desarrollo de la región”, dijo. En ese sentido, se refirió al programa Nota 20 que buscará la capacitación de los padres de familia para que sean ellos, desde el reforzamiento en casa, quienes también contribuyan en la formación del estudiante. Para ello anunció la contratación de psicólogos, nutricionistas, especialistas en docencia. Para el docente anunció capacitaciones con becas para maestrías, doctorados, que permitan mejorar el nivel de su formación.

Por otro lado, prometió también el mejoramiento y construcción de instituciones educativas a través del programa nacional PRONIED. Hizo hincapié en el mejoramiento de institutos tecnológicos y pedagógicos de la región debido a la situación precaria en la que se encuentran. La construcción del campus universitario de la universidad de Tarma y el mejoramiento del estadio Huancayo también está dentro de sus planes en una posible gestión. En el sector Salud prometió mejorar el nivel básico de servicios de salud, con psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y médicos. Se comprometió también con dotar de saneamiento a las poblaciones de Chupaca, Tarma, San Ramón, Satipo y Chanchamayo

En un segundo momento se refirió a la economía y dentro de esta a la agricultura, ganadería y turismo. Por ello prometió la ejecución de carreteras como la que une Cusco y Ayacucho, desde el Canipaco a Lima. Además, proyectos de riego y reforestación en toda la región.

VLADIMIR CERRÓN ROJAS - PERÚ LIBRE

PROMETE HOSPITALES, PUENTES, COLEGIOS Y CARRETERAS


Vladimir Cerrón Rojas de Perú Libre evitó el circunloquio en su participación e hizo un listado de las obras que pretende construir en salud, Educación, Transporte, Agricultura y Deporte. “Proponemos la construcción del hospital regional del niño y el hospital nacional de salud bucal en Huancayo. El hospital de medicina física y rehabilitación en Chupaca, el hospital Domingo Olavegoya en Jauja. Asimismo, ejecutaremos los hospitales de La Oroya, de Satipo y el hospital de Pangoa. En la selva crearemos el hospital regional materno infantil. Quiero anunciar la culminación del hospital Daniel Alcides Carrión y del hospital materno infantil El Carmen en Huancayo. La culminación, también, del hospital Oncológico en Concepción y el hospital de Pichanaqui”, señalo.

Respecto a los programas que dejó en la gestión pasada anunció la reactivación de odontólogo por colegio, médico de la familia, psicólogo por colegio.

En Educación prometió la ciudad universitaria de la universidad Juan Santos Atahualpa en la selva y de la universidad de Tarma. Además, la apertura de la facultad de medicina humana en estas dos universidades y el instituto superior tecnológico de Pangoa. Asimismo, los colegios Mariscal Catilla de El Tambo, José Carlos Mariátegui de La Oroya, Ángela Moreno de Tarma, el Industrial de Perené y el COAR en Ahuac. Por último, se refirió a la conclusión del asfaltado de Huancayo-Pariahuanca, Chupuro-Huasicancha, la construcción de dos puentes: en la avenida Carrión y la avenida Mariátegui en Huancayo. Asfaltado del Valle Yacus Dos. La construcción del puente Noruega en Chanchamayo y en Mazamari el puente Perú. La ejecución de la planta de procesamiento de papa y la organización del Congreso Regional de Agricultores. 

MAURICIO VILA BEJARANO - CANDIDATO ALIANZA PARA EL PROGRESO

HABLA DE INDUSTRIAS, AGUA Y MEJORAR LA ECONOMÍA 


Mauricio Vila, exalcalde de Sapallanga y candidato a congresista con Alianza para el Progreso, ahora postula a gobernador regional. Él asegura que le dará un giro extraordinario a la forma de gestión actual. Dice que cambiará la siembra de fierro y cemento con una revolución productiva a través de una implementación eficiente y eficaz de apoyo financiero y técnico y de mercados a las diferentes actividades productivas. Según Vila, este proyecto es a favor de los hombres del campo y asegura ser un indignado más con las diversas denuncias de como funcionan el Poder Judicial, Ministerios, gobernadores, alcaldes y demás con actos de corrupción. Dice que luchará contra la corrupción, pero también contra la pobreza y para ello impulsará el desarrollo económico y social para permitir alcanzar al pueblo y cerrar esas brechas de pobreza.

En otro momento, aseguró que priorizará el agua, porque sin agua no se puede hablar de agricultura, ganadería, educación y salud. Por ello dice construirá la gran represa de Milpopampa, proyecto que inició cuando fue alcalde de Sapallanga. “Vamos a invertir en la industrialización de diferentes productos, plantas de procesamiento en sierra y selva para la transformación de nuestros productos. Como lo hicimos en la zona de Azca, donde emprendedores están exportando las papas chips al mercado europeo. Si hemos hecho esto, por qué no continuar con otras inversiones. Vamos a instalar plantas para nuestros hermanos cafetaleros, para darle valor agregado a estos productos y generar costos y productos de calidad a bajo costo que permitan mejorar la economía de las familias.”, precisó. En medio ambiente, indicó que prioriza la reforestación de las zonas andinas y selva central. Además de shock de inversiones en agua y saneamiento para el desarrollo integral de la región.

ÁNGEL BERROCAL RAMOS - CANDIDATO CON PERÚ NACIÓN

SE REFIERE A LA VÍA ALTERNA Y EL FRANCISCO CARLÉ


“Anoche soñé que en nuestra región se avecina un cambio real. Soñé que se transformaba con menos corrupción y menos hambre, que cubría las necesidades de su población”, así inició Ángel Berrocal, candidato a la región con Perú Nación. Dijo que generará fuentes de trabajo y oportunidades para todos. Luchará frontalmente con la pobreza y corrupción. “Abriremos las puertas a inversiones internacionales para fomentar oportunidades para todos. La región debe desarrollarse en base a propuestas de desarrollo económico con megaproyectos”, precisó. En otro momento, se refirió a incrementar el nivel y categoría del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, en internacionalizarlo pues merece esa conexión con oportunidades para negocios y comercios. Con respecto al transporte asegura reactivar el tren del centro del Perú. Habló de un corredor vial desde Huancayo a Jauja para una conectividad ágil, además de la construcción de la Carretera Central alterna, y sea quien sea el gobierno nacional de turno, tocará las puertas. “Me comprometo a ser el gestor del pueblo, impulsaremos la construcción del Túnel Trasandino, porque es una fuente generadora de trabajo, con esto vamos a permitir elevarle el nivel de vida”, indicó.

Asegura priorizar una política del campo a la mesa para darle oportunidad a los agricultores con el comercio interno, que el gobierno regional debe promover su mercado local, y luego nacional e internacional. Dice que todos debemos estar conectados a través de la fibra óptica que sería gratuita en los centros de estudios, casas y parques con su programa “Junín conectada” con el mundo. Ángel Berrocal dice que se debe impulsar el seguro agrario para garantizar las inversiones y desarrollo.

JAVIER YAURI SALOMÉ - CANDIDATO DE JUNÍN SOSTENIBLE

ANEMIA, SALUD Y MÁS VÍAS SON PRIORIDAD 


Javier Yauri es candidato por el Mate y empezó hablando de su familia, su matrimonio y sus hijos. De su formación educativa, primaria y secundaria en Cajas, Huancayo y en la UPLA. Habló de su experiencia como gerente de la actual gestión. “La pobreza es el gran enemigo de todos, cuidado con la anemia, Huaroc lo dejó con 40% y Cerrón lo elevó al 64%, lo tuve que bajar al 56%. Propongo que estará en 25% al finalizar mi gestión el 2022”, expresó.

Se refirió al acceso de agua que había un 87% al recibir la gestión y deja un 93%. Habló de las muertes maternas. “94 muertes por año dejó Huaroc, en 29 por año Cerrón y Yauri con 12, el 2017. Además del indice de la percepción de corrupción, el 74% era el 2016 y bajó al 61%” acotó Yauri.

Continuó con la pobreza y propuso ser gobernador agrario, que trabajará proyectos de agua y desagüe para los sectores que más lo necesitan.

En otro momento, dijo que trabajaría en materia de salud sobre el Neoplásicas de Concepción. “Puse en funcionamiento el hospital Carrión a la que llamo ‘la marcha blanca’”, dijo sin dejar de mencionar al nuevo hospital El Carmen.

Sobre otros proyectos habló del hospital de Pichanaqui, el de Pangoa y otros. Dijo que garantiza al 100% su culminación, el de Santo Domingo de Acobamba, el de La Libertad para Huancayo. Sobre el Carrión dijo que viene desde Huaroc y que la exgestión la dejó a la mitad.

Yauri habló de la carretera de 4 carriles, vía alterna a la Carretera Central. “Debemos continuar con el expediente e iniciar la obra ’de este gran proyecto. El presupuesto llegó con el ministro Vizcarra y ahora presidente. Le ofrezco a la región una vía alterna desde Chiqche para empalmar a la gran carretera en Huancavelica, en Tipicocha vamos a empalmarnos y tendremos una nueva vía alterna”, precisó.


ALDRIN ZÁRATE BERNUY - CANDIDATO DE UNIÓN POR EL PERÚ

DESCENTRALIZACIÓN Y EQUIPAR LA AGRICULTURA, PROPONE ALDRÍN 


Aldrín Zárate Bernuy, exalcalde de El Tambo y exgerente del GRJ con Cerrón, dijo que a partir del 1 de enero devolvería las unidades ejecutoras de proyectos a los gobiernos locales que fueron arrebatados, con prepotencia por el GRJ actual. Indicó que con ello lograría una descentralización.

Dice que buscará los presupuestos en los ministerios y el gobierno central como corresponde para que los procesos de licitación en compras de materiales, servicios y demás se queden en los pueblos y distritos más alejados donde todo pueda ser con honestidad y transparencia. “Se dará trabajo a los pobladores de cada distrito alejado”, precisó.

“Me comprometo que se van a ejecutar proyectos de implementación con maquinarias a la subgerencia de desarrollo de cada una de las gerencias. Tenemos que equipar al pueblo para que tengan sus cargadores frontales y retro excavadoras para un trabajo mancomunado. Vamos a garantizar la construcción de tres centros de rehabilitación para personas con discapacidad, en el valle del Mantaro, zona altoandina y en selva central. Un tercer aspecto inmediato será dotará de recursos humanos, maquinarias y equipos de última generación a las oficinas de distintas direcciones del gobierno como agricultura, comercio e industrias para consolidar los trabajos de la mano con su pueblo. Además, vamos a consolidar las grandes vías deportivas como lo hemos hecho en El tambo, con sus estadios para masificar el deporte y prevenir la salud mental y física de nuestro pueblo para trabajar con honestidad y transparencia”, indicó Zárate. Aseguró que otro pilar será luchar contra la corrupción como el falso socialista que malogró la imagen de la izquierda (Cerrón). Dice que trabaja con pico y lampa junto al pueblo. Su símbolo es la “V”.

PETTER CANDIOTI PARIASCA - CANDIDATO CON AVANZA PAÍS

PRIORIZA EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y EL AGRO


Petter Candiotti es candidato por Avanza País, el tren, y fue vicegobernador de la actual gestión del mate. Ahora busca gobernar la región. Se refirió a la agricultura, dijo que muchos hablan de ello, pero no lo tienen en su plan de gobierno, dice que primero trabajará en agricultura y ganadería generando reservorios, canales de riego y la instalación del riego por aspersión y goteo con asesoramiento técnico. Para Candiotti, con un mejoramiento de ello, se pasará de un mercado local a un mercado regional, nacional e internacional. Se refirió a Cerrón y Unchupaico con respecto al proyecto de actualización regional en educación con tecnologías educativas. Dijo que ninguno, en sus gestiones se preocupó por eso. “Hoy en día, un niño no quiere coger un libro, y nosotros vamos a poner cables de fibra óptica para que los niños entren a las mejores bibliotecas virtuales a nivel mundial. Tendremos educación a la vanguardia. De ahí, educación intercultural, niños de la amazonía y zonas andinas deben recibir educación en asháninka, nomashigenga y en nuestra zona, en quechua”, indicó.

Con respeto a infraestructura educativa cuestionó las construcciones de gestiones anteriores. “Si a los hijos les exigimos aprender, a los docentes y al gobierno le exigimos mejor infraestructura. Además, con los jóvenes haremos la Beca 17 para entregar becas integrales para su educación. Estoy hablando de realidades, no promesas”, expresó. En otro momento, dijo que los centros de salud deben cambiar de categorías, que dotará con medicinas y personal especializado para una buena atención a la población. Dijo que un futuro Samu materno permitirá una atención inmediata a las gestantes para así disminuir las muertes maternas. Y para luchar con la anemia, mejoraría la calidad de agua, desparacitación y alimentación de la población.

NOE ESPINOZA RIVERA - CANDIDATO CON TODOS POR EL PERÚ

PIDE NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS MISMOS DE SIEMPRE


“Saludos cordiales, mi presencia causa risa, para que los candidatos despierten, para que los ciudadanos despierten. Basta ya de promesas y engaños”, así inició Noe Espinoza, candidato con Todos por el Perú, la antorcha.

Contó que su padre es de Comas, su madre de Cochas, se educó en Pangoa y algunos le dicen “medio asháninka”. Que dice verdades, que tiene seis hijos y produce mucho.

Luego de esta particular presentación empezó a hablar de sus proyectos, pero antes dijo que los candidatos hablan de puentes, carreteras e industrialización, pero es una mentira. “(Todo) está previsto en el aparato estatal para hacerlo, que se tiene que hacer. Es lamentable, tantos candidatos desesperados por ingresar, porque ahí se consigue el dinero fácil. Yo les diría a la gente de Junín que vote sabiamente, por una propuesta viable. Soy una persona que surgió de abajo, sé agarrar machete, lampa, estuve en negocios con mi costal llevando naranja plátanos, así me forjé, llegué al extranjero y pude exportar artesanía”, dijo.

Habló también de que la población no se deje engañar con políticos acostumbrados, con mentiras.

Casi a la mitad de su intervención, habló de sus propuestas. Sobre educación, indicó que en inicial primaria y secundaria se necesita educación de calidad, con buenos profesores, pero primero deben generar economía en los bolsillos de los ciudadanos. Habló de infraestructura de los locales, con mobiliarios y equipamiento de calidad para alumnos y profesores. “Unos que otros son obsoletos, dónde están sus cerebros. Los políticos no invierten en educación para tener conformistas”, precisó. Dijo que retomara la educación cívica. En salud dijo que se debe prevenir enfermedades antes que hospitales y centros de salud. Sobre agua y desagüe prometió llevarlos a los distritos porque si hay dinero.