Enfermedades oculares por alta radiación solar en el Perú
Enfermedades oculares por alta radiación solar en el Perú

En los últimos días la radiación solar se ha disparado a gran medida poniendo en riesgo la salud de todos los peruanos, y las altas escalas a las que hemos llegado nos han puesto en el ojo del mundo. Los 15 puntos a lo que está expuesto el Perú han marcado un hito, ya que la luminiscencia normal debe ser de 6 a 8 de índice UV-B, según el Senamhi.

PREVENCIÓN. Ante esta situación, Lily Peralta, oftalmóloga de la clínica Oftalmosalud, advirtió que la exposición a los rayos ultravioleta puede ocasionar severos cuadros de infección ocular, por ello debe proteger la delicada zona de los ojos con unos lentes de sol adecuados que provengan de una buena óptica.

“Así como cuidamos la salud de nuestra piel con un bloqueador, también se deben proteger los ojos y las gafas no son la única ayuda, sino también la higiene que tenemos para que no proliferen bacterias que podrían generar una infección como la conjuntivitis, un mal recurrente en esta temporada” , informó la especialista.

El lavado de manos, según recomienda el médico, debe ser infaltable, ya que muchos veraneantes tienen contacto con el agua de la piscina o la arena, y luego crean fricción sobre sus pupilas con las manos ocasionando que se acumulen bacterias o incluso generar la entrada de alguna materia que proviene de la playa.

Además de las infecciones, en esta temporada también se pueden presentar otras afecciones oculares por la excesiva exposición a la radiación solar sin protección como: carnosidad, cataratas y degeneración macular. Cada una de estas patologías es degenerativa, y si no se realiza un buen tratamiento pueden generar una ceguera parcial o total. Por eso, Peralta recomienda el uso de sombreros de ala ancha, para que junto con los lentes de sol, la protección contra los rayos UVA y UVB sea total. Estos tipos de radiación ultravioleta pueden dañar de manera radical la vista y la piel.

LENTES DE SOL. Es común apreciar a las personas adquiriendo un modelo de gafas a precio bajo, pero estos no siempre son seguros. Antes de comprar este accesorio el individuo debe acudir a un oftalmólogo para recibir indicaciones en el tipo de lentilla que debe usar, según sus características. Luego, debe adquirir el par de lentes en una tienda de confianza que le garantice la protección al 100%. De no darse de ese modo, las consecuencias pueden originar enfermedades como la fotofobia, molestias provocadas por la luz; o el pterigión, un mal que surge por el crecimiento de la carnosidad ocular, así lo comunica Walter Benítez, oftalmólogo de la Clínica Oculaser, quien además advierte que el color oscuro propio de las gafas no garantiza protección. “La pupila disminuye y aumenta su tamaño como mecanismo regulador de entrada de la luz; si las gafas son oscuras y sin filtros, reducen la intensidad de luz visible pero no impiden el paso de los rayos del sol invisibles y nocivos, lo cual ‘engaña’ a los ojos y los deja más expuestos”, indica el experto. Por eso, la correcta protección de los ojos debe ser fundamental en esta temporada que viene azotando de calor al país.

TAGS RELACIONADOS