La aparición de nuevas manchas en la piel es una señal de alerta de posibles lunares malignos. Ante el incremento de radiación, las reacciones a piel también son más visibles y un cáncer de piel puede llegar a ser confundido con un lunar, indicó el dermatólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión, Ciro Rodríguez Aliaga.
“Muchos de los cánceres más agresivos como el melanoma maligno, se puede confundir con un lunar benigno. Por ello, es necesario realizar un descarte preventivo”, dijo.
Diagnóstico. Los lunares son un conjunto de células pigmentadas oscuras, con el paso del tiempo pueden desaparecer y aparecer. Rodríguez Aliaga, detalló que los que aparecen en etapa tardía son aquellos de los cuales se debería sospechar de un tumor maligno.
Las características de lesiones malignas de dividen en asimetría con tamaño irregular, borde irregular, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y por su evolución (cambios posteriores).
“En la región se tiene una radiación de 18 grados y hasta picos de 23 grados Celsius. Los agricultores y amas de casa son más propensos”, manifestó.
Agregó que es importante estar atento a los síntomas que pueden llegar a presentarse como picazón, crecimiento rápido y hasta sangrado.
“El día domingo, celebrando el Día del Lunar, realizaremos una campaña de despistaje en el hospital Carrión de forma gratuita toda la mañana”, invitó Ciro Rodríguez.
A diario se realizan descarte de lunares en el Hospital Daniel Alcides Carrión. Síntomas pueden ser ardor, picazón, sangrado y aparición de manchas.