Estas son la vías bloqueadas tras deslizamiento de tierra y piedras en Junín
Estas son la vías bloqueadas tras deslizamiento de tierra y piedras en Junín

Las precipitaciones están causando el deslizamiento de tierra y piedras perjudicando el tránsito en las vías de la región Junín. A la fecha, cuatro sectores están cerrados, la vía que une Selva Central con Tarma, vía que va de Satipo a Concepción (viceversa), vía de Tarma a Huasahuasi y la vía de Ondores a Junín. Afectado así a decenas de pasajeros que usan estas carreteras para trasladarse.

INCOMUNICADOS. A la fecha, el personal esta realizando trabajos de limpieza para rehabilitar las vías. Por ejemplo, en el sector Yanango, y a su vez en el túnel, personal de Provias se encuentran con las refacciones respectivas. Sin embargo, las continuas lluvias están perjudicando las labores.

La vía que une a Tarma con Huasahuasi, quedo restringido, y la ruta alterna es por Acobamba. Ayer, también se bloqueó la carretera que va de Pampa Hermosa (Satipo) a Comas (Concepción) exactamente en el tramo de San Antonio a Calabaza por derrumbes y huaicos a causa de las lluvias que se registran a diario.

Y en el sector Ondores, al parecer por deficiencias en su mantenimiento.

El titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, Waldys Vilcapoma Manrique, informó que en la última ruta, la institución esta aportando con 200 galones de combustible para las maquinas. “Estamos coordinando con Defensa Civil para los trabajos de limpieza y con el ejercito para que apoye”, indicó.

Agregó, que no cuentan con tractores orugas que son maquinas más especializadas, sino tienen equipos menores. La falta de presupuesto dificulta las labores. “Por lo que gestionaremos antes las entidades respectivas presupuesto para poder adquirir esos equipos. Tener en cuenta que este año el presupuesto ya esta designado a proyectos, pero agilizaremos los trámites”, explicó Vilcapoma.

CRÍTICOS. De otro lado, según fuente de la DRTC Junín, en la jurisdicción existen un promedio de 6 puntos críticos en las rutas departamentales principalmente en ceja de selva y sierra. Como es el JU 108 sector de Andamarca por su geografía es constantemente bloqueado. Luego el JU 114 que es por Centro Poblado Pucacocha (Concepción), la JU 108 que también va por Huancayo. La JU 104 que une San Ramón con Jauja (esta desclasificado como ruta nacional).

Asimismo, las rutas que han sido recategorizadas como la JU 115 que esta Chanchamayo, la JU 116 que esta en Satipo.

Cabe precisar que en la región Junín, las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo están consideradas en las categorías de susceptibilidad ‘Muy alto’ y ‘Alto’, a diferencia de las provincias de Chanchamayo y Satipo, puesto que tienen rango de ‘Medio’ y ‘Bajo’.

El titular de la DRTC, comentó que desde el mes de mayo del presente año empezaran con el mantenimiento periódico y rutinario en las vías departamentales, puesto que en esa época ya no hay lluvias.