Los promotores de las instituciones educativas particulares abusan de los padres de familia. En algunas listas analizadas por el Indecopi Junín, se detectó que requieren lejía, desinfectantes, platos y vasos descartables en cantidad sin justificar su utilidad.
La jefa de Indecopi Junín, Karina Alvarado manifestó por ejemplo que los promotores no deben requerir útiles de aseo como parte de la lista escolar, ya que no constituyen elementos que contribuyan al aprestamiento de los niños.
“Los útiles escolares deben ser para el aprendizaje del niño, pero se confunde y se piden en la listas y le agregan detergentes, desinfectantes que el proveedor debe brindar ese servicio”, refirió la funcionaria.
Asimismo, se mostró sorprendida por la cantidad de platos, vasos y cubiertos descartables, que observó como requerimiento en la lista para un niño que estudiara en inicial de 4 años.
Además recordó que las instituciones educativas privadas no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar, así como tampoco direccionar la compra de estos y de los uniformes a un proveedor o a una marca específica, de acuerdo a la Ley de los Centros Educativos Privados (Ley N° 26549).