Exdecano del Colegio de Abogados Junín: “Urge una reforma en la conformación de la magistratura”

Decano del Colegio de Abogados de Junín en el período 2012 -2014, fue elegido por la Junta de Decanos Decano del Colegio de Abogados del Perú ante la OCMA.
Exdecano del Colegio de Abogados Junín: “Urge una reforma en la conformación de la magistratura”

Exdecano del Colegio de Abogados Junín: “Urge una reforma en la conformación de la magistratura”

11 de Julio del 2018 - 12:57 » Textos: Correo » Fotos: Correo

¿Qué opina sobre los audios donde están implicados integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)? 

Ratifica la percepción que tengo hace 35 años como abogado, hay temas delicados que no salen a la luz. Pero, ahora con la tecnología se esta conociendo diversos hechos de corrupción. Ahora, no pueden negarlo porque pruebas existen; sin embargo, le están buscando una justificación. Lo otro es que los jueces menores no ven un sanción ejemplar a un juez supremo, pese a las pruebas que existen, eso hace que sigan en actos de corrupción.

¿Qué sucede dentro del CNM?

Cuando se presenta un proceso de destitución o suspensión de algún juez, tarda meses en resolverse; en el peor de los casos, archivaban los procesos. El CNM tiene la capacidad de nombrar, destituir, e incluso declarar nula una resolución y volver a foja cero. Además, que un juez tiene cuatro vías para poder liberarse de un proceso, ante el CNM, OCMA, Odecma y en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

¿Cuál es la propuesta que presentaron? 

En el 2014 presentamos un reglamento para el CNM pero no fue aceptado. Se trata de que los miembros que integran el CNM sean los ex decanos de los colegios de abogados del país. Por ejemplo, un representante de la zona centro que conozca el comportamiento, el desempeño funcional, los antecedentes civiles y penales de cada juez, para decidir si es ratificado o no; así se tendrá una decisión objetiva. Es necesario limpiar la ‘paja’ del trigo y eso lo tenemos que hacer nosotros. Lo segundo, es que los jefes de las Odecmas no se queden en su jurisdicción. Por ejemplo, el jefe de la Odecma de Piura, se vaya a dirigir la Odecma de Arequipa, de este modo buscaremos la trasparencia e imparcialidad. Puesto que cada dos años, la gente rotaria y no se lograría los vínculos de amistad como para proteger a un juez que cometa corrupción, esto beneficia a la institución.

¿Quién lo decide? 

El Ejecutivo tiene que proponer la reestructuración y el parlamento tiene que aprobar. Un congresista en su sano juicio aceptaría esta medida. 

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