- Pangoa: Mujer enfrenta a delincuentes armados que intentan robarle el celular
- Satipo: Enseñan a adolescentes sobre las consecuencias de vulnerar las normas
Las principales organizaciones de base del distrito capital de Chanchamayo se vienen organizando para exigir al Gobierno Regional de Junín que, este año, priorice la compra de un tomógrafo para el Hospital Regional de Medicina Julio César Demarini Caro, cuya adquisición continúa siendo aplazada debido, aparentemente, a malas decisiones de los funcionarios, tanto de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) como del propio gobierno regional.
El problema ha generado preocupación entre los ciudadanos, pues los pacientes derivados de Oxapampa, Satipo y otras zonas a la ciudad de La Merced, Chanchamayo, se encuentran con la sorpresa de que el tomógrafo del hospital está fuera de servicio desde hace mucho tiempo, aparentemente por la desidia de las autoridades correspondientes.
Lo curioso del caso es que, frente al hospital Demarini Caro, existe una clínica privada que cuenta con un tomógrafo moderno, al igual que otra ubicada en el centro de la ciudad. Ambos médicos que trabajan en el hospital también prestan servicios en estas clínicas privadas, lo que ha generado cuestionamientos en la sociedad civil. Como resultado, las organizaciones de base han decidido movilizarse y presentar sus reclamos ante el Gobierno Regional de Junín, exigiendo que se adquiera el equipo lo antes posible para no perder el presupuesto asignado para su compra, presupuesto que asciende a cerca de 5 millones de soles.
El actual director del hospital, Donny Melgar Ruiz, afirmó que toda la documentación para la compra fue entregada oportunamente, pero hasta la fecha no se ha avanzado en el proceso. “Si no se agiliza la compra de este tomógrafo, el presupuesto podría perderse, lo cual sería fatal para la población de esta provincia”, señaló Melgar, alertando sobre la falta de seriedad en el gobierno regional para llevar a cabo los trámites pertinentes.
La movilización de la sociedad civil continúa creciendo, ya que los ciudadanos temen que la falta de acción del gobierno regional siga afectando la atención de salud en la provincia, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que requieren este equipo vital.