Felinos de nuestra selva son muy demandados en el extranjero
Felinos de nuestra selva son muy demandados en el extranjero

Un vendedor ilegal de especímenes y subproductos de fauna silvestre, fue intervenido cuando pretendía comercializar las pieles disecadas de animales. Este es el tercer negocio ilícito, después del tráfico de armas y drogas. Su principal encanto es la alta demanda que existe en el extranjero, lo cual eleva exponencialmente los precios a la venta. No obstante, las pieles mayormente comercializadas en Junín y regiones aledañas, son de tigrillos, jaguares, venados, boas y cocodrilos indicó el técnico de  (Serfor), Igor Márquez Rodríguez.

PRESUPUESTO. Advirtió que en el mercado local, los precios no son tan alto, pero en el exterior si lo venden a un precio altísimo. “En territorio nacional, las pieles pueden llegar a costar hasta S/ 250 la unidad, dependiendo de que animal sea”, dijo Márquez.

En un panorama más amplio, en el Perú, al día se puede ofrecer hasta 2 mil aves, muchas de ellas en peligro de extinción. Los pericos y ‘botones de oro’ son algunas de las especies de mayor demanda. Incluso, estos animales son extraídos de áreas silvestres de la sierra y selva, en pésimas condiciones.

Márquez señaló que el fin de los traficantes es diverso. Los animales vivos son requeridos en su mayoría para ser utilizados como mascotas, los que son cazados furtivamente, para extraerles la piel (vicuñas, cocodrilos, tigrillos y jaguares) o para el curanderismo (armadillos) y elaboración de pócimas (ranas) con supuestas propiedades curativas.

A su turno, el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la , Julio Jerí Ochoa, manifestó que tanto en Pasco como en Junín los traficantes ilegales de fauna silvestre tienen los días contados. “Todo aquel que se dedique al comercio ilegal de fauna silvestre y subproductos de los mismos tienen los días contados. No podemos permitir que la riqueza biológica de nuestra Selva Central, se deprede y extinga, solo por el afán de lucrar a costa de la vida de animales que cumplen una función importante en nuestros bosques”, refutó Jerí.

Asimismo, dijo que a través de un trabajo de inteligencia conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) y la realización de operativos inopinados, se busca rescatar a los animales que son extraídos de su hábitat natural, para ser comercializados en el mercado negro de fauna silvestre.

RESCATE. Hasta el segundo trimestre del 2016, la institución rescató a más de 25 animales silvestres en Selva Central. Entre los cuales se encontraban: mono choro, mono machín, loros cabeza azul, coatí, águila mora, macheteros, armadillo, vicuña, entre otros.

Muchos de estos animales fueron hallados en pésimas condiciones de salud, con laceraciones (heridas) en el cuerpo, producto de las sogas atadas a su cintura, con signos de desnutrición y parasitosis (enfermedad causada por parásitos), por lo que fue necesario ponerlos en cuarentena. De esta manera se puede monitorear su evolución, antes de decidir su reinserción y liberación en su hábitat natural o su traslado a un zoológico autorizado. Finalmente, no se debe de comprar animales silvestres, se incentiva el mercado.

Por último, el aprobó el reglamento del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor), el cual consta de doce artículos y busca establecer una correcta Gobernanza forestal y de fauna silvestre. El presente tiene por fin establecer mecanismos de coordinación, articulación, cooperación y colaboración entre las instituciones.