Feriado de fin de año debe traer 60 mil visitantes a Junín
Feriado de fin de año debe traer 60 mil visitantes a Junín

El feriado por las fiestas de fin de año, movilizarán a más de 1,2 millones de peruanos y un 6 % de la cifra elegiría como destino la región Junín.

ACCESO. La proyección es resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2018”, que hizo el Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según el estudio, un 81 % usará la Carretera Central para llegar en transporte interprovincial (59 %), vehículo particular o propio (22 %).

El director de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Michelle Antigniani, indicó que para ello, se ha solicitado la restricción de la vía a los camiones de carga superior a los 3,5 toneladas; y de este modo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la R.D. N°5560-2018-MTC/15, para hoy, sábado 22 de diciembre desde las 06:00 hasta las 18:00 horas y el martes 25 de diciembre desde las 12:00 hasta las 24:00 horas.

La restricción regirá desde el km 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (Centro Poblado Pucará) en ambos sentidos.

De otro lado, se calcula que un 17 % de viajeros usarán aviones como medio de transporte y un 2% por otros medios.

El funcionario afirmó que los viajes aéreos tienen bastante demanda en el aeropuerto de Jauja. “Sin embargo solo pueden aterrizar dos aviones en el terminal. Esperamos que la próxima gestión amplíe y ponga al 100 % el aeropuerto de Jauja”, dijo.

IMPACTO. Del grupo de visitantes, se proyecta que un 50 % se quedará en el Valle del Mantaro (Chupaca, Concepción, Huancayo y Jauja). “La fiesta de la Huaconada será uno de los más grandes atractivos”, dijo Antigniani.

El otro 50 % se dividirá entre la selva central, Tarma y las otras provincias. “Un turista gasta, en promedio, 700 soles en tres días”, agregó.

A nivel nacional, el turismo por fin de año moverá unos US$ 152 millones, según Mincetur.

Cuarto  nacional turístico será Junín, después de Ica, Lambayeque y Cusco.

TAGS RELACIONADOS