Fiscalía hurga en la exgestión de Ángel Unchupaico en El Tambo
Fiscalía hurga en la exgestión de Ángel Unchupaico en El Tambo

La investigación contra el gobernador Ángel Unchupaico Canchumani y el regidor de Huancayo Ángel Saúl Yupanqui Sueldo -por el presunto delito de negociación incompatible cuando éste fuera alcalde del distrito de El Tambo- sigue ensombreciendo a la gestión de Unchupaico y sigue bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción.

El ente fiscal ha solicitado a la alcaldesa Noemí Curi Capcha, que envíe la documentación sobre diversos procesos de contratación de servicios hecho por la municipalidad de El Tambo durante el año 2010.

Entre la documentación solicitada se halla todo lo relacionado a la adquisición de radios portátiles entre los años 2009 y 2010.

Asimismo, toda la documentación del alquiler de 15 volquetes, para realizar trabajos de encauzamiento del sector de Agua de las Vírgenes Segunda Etapa y la sustitución de infraestructura y mobiliario de la Escuela de Menores N° 30217 del anexo de Cochas chico.

LOS HECHOS. Según la disposición fiscal, Ángel Unchupaico, en su condición de alcalde, designó como subgerente de abastecimientos a Ángel Yupanqui Sueldo en el año 2008, cargo que ejerció hasta noviembre del 2011.

Ello pese a que existía un vinculo personal con este, pues el actual regidor es padre de la hija de la hermana del gobernador y por la creación de una empresa del que fue gerente y realizó contratos con la empresa Sedam Huancayo, empresa del que fue presidente de la junta de accionista Unchupaico.

Según lo declarado por el gobernador a la fiscalía, éste niega los cargos que se le imputan y asegura que no le une vínculo de amistad con el referido regidor.

Por su parte, Yupanqui en su momento confirmó que tienen una hija con la hermana del gobernador y niega las acusaciones en su contra.

Asimismo, la fiscal adjunta del primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción, María del Pilar Paredes, ha solicitado los contratos de algunos exfuncionarios.

PROCESO. La investigación en contra de ambas autoridades por este caso lleva más de dos años en proceso.

TAGS RELACIONADOS