Frenarán acoso callejero con ordenanza municipal, solo falta opinión técnica
Frenarán acoso callejero con ordenanza municipal, solo falta opinión técnica

Una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, en contra de las personas que se encuentren o transiten en la provincia de Huancayo, está casi lista, pues en los próximos días se entregará la opinión técnica al respecto.

Alcances. Comentarios, insinuaciones, gestos, silbidos, sonidos de besos, frases y otros similares que tengan connotación sexual será considera como acoso de carácter sexual de categoría grave y será sancionada.

En tanto, se considera como infracción muy grave el realizar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y mostrar partes íntimas.

El ámbito de la aplicación de la norma será el cercado de Huancayo, parques, vías y colegios ubicados en la provincia, informó la autora del proyecto de ordenanza, la regidora Larisa Rojas.

Procedimiento. Según la regidora, el sustento técnico de la referida ordenanza será entregado en la 15 de julio y está siendo elaborado con la asesoría de funcionarios del Ministerio de la Mujer.

Esta opinión en conjunto con la opinión legal, será enviado al Concejo Municipal para su aprobación y posterior reglamentación.

“La ordenanza tiene que tener sustento técnico y legal y de esa manera sea aprobada con prontitud. Los varones que faltan el respeto usando frases subidas de tono o se sobrepasen serán sancionados. Se ha tenido dificultad porque hasta los mismos funcionarios le restan importancia a la norma , pues aseguran que los piropos son cosas bonitas que se les dice a las mujeres, se tiene que cambiar esta mentalidad. Hay algunos hombres que incluso no respetan la edad”, dijo la edil.

A nivel nacional varias municipalidades ya han implementado este tipo de ordenanza.