Por el fuerte calor ya se están malogrando la carga de frutas que se encuentran en cientos de camiones varados, cuyo destino eran los mercados de Huancayo y la capital de la República. Esto por el bloqueo de la Carretera Central en el puente Huacará del distrito de San Ramón, a causa de la radicalización del paro que la resistencia indígena realiza desde hace varios días, cortaron por completo el pase vehicular desde las 13:00 horas del miércoles 30 de noviembre, hasta el cierre de esta edición.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3PNMTZETUFCRVFI7267BNEXQEI.jpg)
Las pérdidas que esto significa para los productores es mucha y ya causa desesperación porque ni el 50% de la carga llegaría bien a su destino.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VVFRSWSUANGGBEEKXGTGEAXTHM.jpg)
Al no tener respuesta del Gobierno Central, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas como: ashánikas, shipibos y matsiguengas de la selva central dicen que se van hacer respetar hasta que lleguen el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, para abrir la mesa de diálogo, donde pedirán la derogatoria de las Resoluciones Vice Ministeriales N° 118, 121 y 137-2022-MINEDU, que según ellos atenta contra los derechos de la educación de los pueblos indígenas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Z6H4W5YAUJBMLJJO2HNAV5B2KQ.jpg)
Un vía crucis para los viajeros
Camiones con sus cargas de frutas, buses de pasajeros, entre otras unidades de carga, hacen una cola que se extiende por más de 4 kilómetros de subida y bajada al puente Huacará.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UML7UJEDE5DIHPSUIV2YAXWGD4.jpg)
La hilera de vehículos ordenados están desde el puente Salsipuedes I de un frente y el otro desde Puntayacu, por un carril pasan vehículos menores de La Merced a San Ramón de ida y vuelta
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AVSKOWMFVVEEXCEERO4KHFIQQU.jpg)
Los pasajeros que hacen trasbordo están pasando un vía crucis, caminando más de 5 kilómetros para conseguir otro carro y continuar su viaje al interior de la selva central a las regiones del centro y la capital de la República.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VOYASGUQFJGVPJUMRW2V5A6ZMU.jpg)
Con sus bultos a cuestas y sus hijos menores, tienen que caminar soportando el fuerte calor de la selva.