General PNP Oviedo Echevarria: "Asistiré a las citaciones, es mi deber”

En reemplazo del general PNP Walter Cárdenas.

10 de Enero del 2019 - 11:27 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Wilder Huaroc

Promovido a general, en 2017, tras la captura de Gerson Gálvez Calle “Caracol”, la interceptación de droga con destino al cartel de Sinaloa (Mexico) y la captura del entonces alcalde de Tocache David Arévalo Bazán; el oficial PNP, Alejandro Oviedo Echevarría, es ahora el nuevo jefe de la VI Macroregión Policial Junín, Pasco y Huancavelica. A su llegada a Huancayo, aseguró que fortalecerá la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, la delincuencia, el feminicidio, la violencia familiar y otros males.

REUNIÓN. Ayer, el nuevo jefe policial, se presentó ante los alcaldes de Huancayo y el gobernador regional de Junín. “Estamos esperando el cambio de oficiales para completar los cuadros y tener todos los campos cubiertos. El tema de seguridad es de carácter multisectorial. Se debe ver el aspecto preventivo. Educar al joven para evitar sancionar al adulto; respetar las normas y a las personas. Mi oficina está recibirá cualquier queja de los ciudadanos contra malos efectivos”, señaló.

En Huancayo, el alcalde Henry López solicitó el apoyo de la Policía para el comercio informal y las “mafias que lucran con los espacios públicos”, señaló el edil. Oviedo Echevarría adelantó que se sumarán 40 efectivos al trabajo del control de tránsito en los puntos más neurálgicos de la ciudad.

En el Ministerio Público se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Olivera. Las autoridades acordaron promover la capacitación de fiscales y efectivos de la PNP para brindar un mejor servicio a la población.

DENUNCIA. De otro lado, y ante la ampliación de la denuncia por la presunta interceptación telefónica contra el expresidente Alan García, en la que (ayer) fue incluido Oviedo; aseguró que se trató de una operación de inteligencia para la seguridad de carácter abierto y no se hizo nada clandestino. “ No tengo ningún inconveniente. Asistiré a las citaciones, es mi deber”, señaló.

PERFIL. Oviedo, viene de la División Policial de Inteligencia. Antes, en 1991, trabajó en Huancayo cuando era teniente.

DENUNCIA

La fiscal de Miraflores, Janet Bernal, amplió la denuncia contra el comandante general de la Policía Nacional y efectivos que participaron en un supuesto “chuponeo” al expresidente Alan García, a través de un vehículo apostado en las afueras de su vivienda en Miraflores.

Correo accedió al documento emitido por la magistrada Bernal. Ella acogió el pedido de Erasmo Reyna, defensa legal del exmandatario, quien denunció que el vehículo de placa EPC-280, que pertenece al Ministerio del Interior, también monitoreó a García durante su estancia en la residencia del embajador de Uruguay.

Según el texto, se resuelve “ampliar la denuncia contra José Luis La Valle (comandante general de la Policía), Alejandro Oviedo (general PNP), Mauricio Quiroga (coronel PNP), Dilton Torres, Juan Nieves y Rolando León por el presunto delito de integrar una organización criminal”. Asimismo, contra Dilton Torres, Juan Nieves, Rolando León, Gerardo Ramírez y Pedro Chipana por el delito de falsedad genérica; por el presunto delito de encubrimiento real a Quiroga, Ramírez y Chipana; y por interceptación telefónica contra La Valle y Oviedo.

CITACIÓN. El expresidente Alan García ha sido citado por la fiscal Janet Bernal para prestar su declaración el lunes 14 de enero a las 10 a.m. en la sede de la Fiscalía de Miraflores.

Los efectivos policiales fueron citados para los días 15, 16 y 18 de enero.

VEHÍCULO. La Fiscalía solicitó un informe documentado a la Dirección de Bienes de la PNP sobre la unidad que protagonizó los hechos.

Lo más leído