La declaratoria en emergencia de 82 distritos   de la región Junín que fueron afectados por inundaciones, huaicos y pérdida de sembríos y hasta pérdida de viviendas,  solicitó ayer, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje,  ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

MIRA ESTO: Deslizamiento en vía Jauja - Tarma cierra pase vehicular

La lista de los distritos es la siguiente: Vítoc, San Ramón, Pichanaqui, Perené, Chanchamayo, San Luis de Shuaro, Yanacancha, Chupaca, Ahuac, San Juan de Jarpa, Huamancaca Chico, Andamarca, Santa Rosa de Ocopa, Matahuasi, Cochas, Mariscal Castilla, Chambará, Concepción, Heroínas Toledo, Comas, Mito, Orcotuna  y Aco.

Además está Santo Domingo de Acobamba, Ingenio,  Pilcomayo, Pariahuanca, Quilcas, Sapallanga, Sicaya, Carhuacallanga, Chacapampa, Chupuro, Huancayo, Pilcomayo, Saño, El Tambo, Colca, Curicaca, Jauja, Monobamba, Llocllapampa, Apata, Yauli, Pomacancha, Janjaillo, Ricrán, Molinos, Huamalí,  San Pedro de Chunán,Sausa, Pancan, Marco, Acolla, Julcán, Tunanmarca, Paca, Carhuamayo y  Ulcumayo.

Sigue con  Pangoa, Río Tambo,  Vizcatan del Ene, Coviriali, Mazamari, Río Negro, Llaylla, Satipo, Acobamba, Tapo, Palcamayo, Tarma, Huasahuasi, Palca, Huayhuay, Chacapalpa, Santa Rosa de Sacco, Morococha,

Santa Bárbara de Carhuacayán, Marcapomacocha, Yauli, La Oroya y Paccha.

Como parte de la declaratoria en emergencia, también han considerado, la situación del puente sobre el río Cunas y el puente Breña.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Protagonizan accidentes y fugan dejando abandonados a los heridos

El último fin de semana una comisión técnica del gobierno regional inspeccionó el puente sobre el río Cunas y verificó el colapso y el cierre al tránsito vehicular y peatonal que dispuso El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a este puente que une a los distritos de Pïlcomayo y Huamancaca Chico.

Según el gerente regional  del Gore Junín, Roy Gonzales, del análisis técnico, los especialistas han identificado la erosión de las bases del puente  y se evidencia una afectación a la infraestructura vial.

Es por ello que requirió a Provías la intervención del puente Cunas e inclusive se proyectaría  la construcción de una nueva infraestructura.

Asimismo, informó que ya se inició el enrocado del puente  La Breña para evitar el colapso de la estructura que ya evidencia afectación a los cimientos con la crecida del caudal del río Mantaro.  “El peligro de que Huancayo quede incomunicado por el colapso de estos importantes puentes es latente por lo que es importante la intervención inmediata de Provías y el Ministerio de Transporte que hasta el momento no han dado respuesta a las solicitudes”, precisó el gerente general.

TE PUEDE INTERESAR: Senamhi alerta que 19 centros poblados podrían ser afectados por incremento del río Mantaro

Mientras esta emergencia afecta a las provincias de Huancayo y Chupaca, están pendientes dos proyectos viales como el puente Max, Homler (comuneros II) y el puente La Cantuta (comuneros III) esperan ser culminados con urgencia.

Con las medidas dispuestas se espera que la emergencia pueda atenuarse y evitar mayores daños y perjuicios para la población.

El alcalde de Pilcomayo, Brayan Ninahuanca mencionó ayer que lo más urgente en este momento es la dotación de rocas para realizar refuerzos de los puentes.