Tras la polémica y enfrentamientos entre autoridades, el Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo ya tiene quién lo ejecute, se trata del Consorcio Arakaki II, que ya cuenta con la buena pro dada por el Gobierno Regional de Junín (GRJ) hace unos días.
ACTA. La obra cuya inversión es de los 112 millones 213 mil 860.36 soles y cuya buena pro se entregó el 28 de junio a las empresas: Eralma Constructora SAC y Assignia Infraestructura SA- Sucursal del Perú, integrantes del Consorcio Arakaki II, terminó siendo un proceso de adjudicación simplificada y tendrá 24 servicios y 13 especialidades.
OBSERVACIÓN. El “Proceso de Selección, Ejecución, Recepción y Liquidación a la obra: “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital de apoyo Higa Arakaki”, fue evaluados por la Oficina de Control Interno (OCI) del GRJ y se hallaron deficiencias que fueron plasmadas en el informe N°011-2019-OCI/5341-CC.
Se halló incongruencias de especificaciones técnicas con relación a los metrados y presupuesto de algunas partidas, que pone en riesgo la correcta ejecución de la obra.
Además, el órgano de control detalló que la actualización de costos del expediente técnico de la obra, sin el respaldo de cotizaciones o aplicaciones de la fórmula polinómica para establecer los precios de los insumos, podría generar que el presupuesto de la obra no se ajuste a la realidad.
También se detectó que falta la elaboración del plan de mantenimiento de infraestructura y equipamiento, podría afectar la correcta prestación de los servicios del hospital cuando entre en funcionamiento.
El análisis de precios unitarios de algunas partidas no presentan la cuantificación técnica de la cantidad de recursos necesarios para su ejecución; además, la falta de especificaciones técnicas de otras, ponen en riesgo la correcta valorización y ejecución de la obra.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2CG4CKIJQBBINNOEFF2QR4IEQY.jpg)
