​Granizadas podrían afectar a más de 12 mil hectáreas de sembríos 
​Granizadas podrían afectar a más de 12 mil hectáreas de sembríos 

El último domingo, se registró una granizada que afectó 17 hectáreas de sembríos en San Juan de Iscos, específicamente en los anexos de Tinyari Chico y Hurpa (Chupaca). Y, eso que recién esta empezando la temporada de lluvias en la región , el granizo se presentará con mayor intensidad en los meses de noviembre y diciembre, por lo que los agricultores deben de realizar medidas de mitigación.

NÚMERO. Además, un promedio de 12 mil hectáreas de sembríos podrían verse afectados por las intensas granizadas, sino, se logra realizar medidas de mitigación. Tales como: maíz amiláceo, maíz choclo, cebada, avena, son cultivos son susceptibles a perderse cuando están en la etapa de floración. “A veces la afectación puede ser limitada, en la medida que solo dañe unas hojas y la planta tenga capacidad para continuar su desarrollo; pero aparte del daño físico hay que considerar que si el granizo daña un cultivo, éste estará más susceptible a enfermedades”, precisó el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Paulo Vásquez Garay Torres.

La DRA Junín, a través de la Dirección de Estadística e Información Agraria, recomienda adoptar medidas de mitigación como: disparo de cohetes con pólvora, es decir, enviar al espacio cohetes con pólvora durante la formación de nubes Cúmulo – nimbos, que según las prácticas ancestrales –dicen- previene la formación de granizo, así como la conformación de brigadas de respuesta (para el reventado de cohetes).

El agricultor debe de aprender a preparar el abono orgánico a fin de recuperar cultivos que sean afectados.

INSUMOS. Para el abono orgánico necesita: 3 Kgs. de estiércol fresco de vacuno, azúcar, 1 litro de leche, agua y plantas.